Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Migraciones: Europa da más dinero, pero hay un “límite”

hace 18 dia(s)

,

La Comisión Europa (CE) anunció ayer la otorgación de 30,7 millones de euros para España y de 37 millones para Grecia, dos de los países más afectados por las crecientes migraciones a través del mar Mediterráneo, aunque el presidente del organismo internacional, Jean-Claude Juncker, advirtió también que los recursos tienen “un límite” y que es urgente hacer “más y con mayor rapidez” para frenar las migraciones.

En una carta remitida al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, Juncker dice compartir la “sensación de urgencia” por la situación que se ha generado en España a raíz de las llegadas de inmigrantes por el Mediterráneo.

La Comisión, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y la presidencia semestral del Consejo, que corresponde a Austria, enviaron el pasado 25 de julio una carta a los Estados miembros para instarles a “alimentar” el fondo fiduciario “con importes que se ajusten a las expectativas reales”, recuerda Juncker en la carta.

Añade que el programa será objeto de un incremento presupuestario “en cuanto dispongamos de los fondos necesarios” y que igual seguirá siendo “un asunto de máxima prioridad”.

La cifra de inmigrantes rescatados en esta zona hasta fines de julio, 22.091 personas, supera ya el total de auxiliados en todo el año pasado.

En cuanto a Grecia, las ayudas se financiarán con cargo al Fondo de Asilo, Inmigración e Integración, indicó la CE en un comunicado.

Las autoridades griegas recibirán 31,1 millones para apoyar los servicios provisionales ofrecidos a inmigrantes, incluidas la asistencia sanitaria, comida y servicios de interpretación.

Además, el Ejecutivo comunitario dotará también de 6,4 millones de euros a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para mejorar sus resortes de recepción y proveer apoyo adicional en puntos concretos de la región peninsular griega. Según esta última institución, más de 15 mil personas llegaron a las costas griegas en los siete primeros meses del año, de forma ilegal, sobre todo por la costa oriental, colindante con Turquía.



En ese mismo tiempo, más de 57.500 indocumentados llegaron a territorio europeo tras cruzar el mar Mediterráneo, según la OIM.

FRANCIA PLANTEA ENDURECER MEDIDAS

El Parlamento francés aprobó ayer el proyecto de ley sobre inmigración que busca acelerar la expulsión del país de quienes no tengan derecho al asilo y mejorar las condiciones de acogida e inserción de quienes estén en situación regular.

En 2017, más de 100 mil personas solicitaron asilo en Francia, 17 por ciento más que 2016, y otras 85 mil fueron rechazadas en la frontera del país, que quiere dotarse de los medios para alejar, en  sus términos, a quienes no reúnen las condiciones para entrar.

574 INMIGRANTES EN LIBIA Y 40 EN TÚNEZ

L a Armada de Libia anunció ayer que rescató a 574 inmigrantes ilegales, que procedían de distintos puntos de África, y que tenían por destino Europa, a través del mar Mediterráneo.

La cifra fue lograda en tres  distintas operaciones frente a la costa occidental del país. La primera rescató a  292 inmigrantes ilegales frente a la costa de la ciudad de Zawiya; la segunda rescató a 101 migrantes de diferentes nacionalidades africanas, a 48 millas de la costa de Zawiya, y la tercera a  181 frente a las costas de la ciudad de Garrabulli, a unos 50 kilómetros al este de Trípoli. Los migrantes rescatados fueron llevados al centro de recepción Tajura cerca de la capital libia.

Por otra parte, los 40 migrantes rescatados a bordo del barco petrolero “Sarost 5” desembarcaron ayer en el puerto tunecino de Zarzis, tras 21 días en alta mar, donde fueron recibidos por las autoridades y transferidos al centro de acogida de la Media Luna Roja y, en algunos casos, al hospital.


Notas Relacionadas