Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

David Suárez: "Hay un faltante de más de 3 millones de bolivianos en la Alcaldía de Colcapirhua"

hace 2 mese(s)

,

En la Alcaldía de Colcapirhua, faltan desde hace varios años más de 2.2 millones de bolivianos, y se prevé que la Contraloría General del Estado inicie una auditoría especial en septiembre de este año.

En el municipio situado en el Valle Bajo, a nueve kilómetros de la ciudad de Cochabamba, se develó hace dos semanas la recomendación de la Contraloría para iniciar procesos administrativos contra el alcalde Mario Severich (MAS) por el faltante de más de 675 mil bolivianos de la gestión 2016. Hace dos semanas, Severich, quien ocupa el cargo desde 2015, fue enviado a la Comisión de Ética y ahí se determinó el comienzo de también un proceso penal, según el concejal opositor David Suárez.

El concejal dijo que este hecho derivó en la investigación de otros recursos y se identificó que también existe en “cuentas por cobrar” alrededor de 3 millones de bolivianos. El director de Asesoría Legal de la Alcaldía, Leonardo Flores, resaltó que las acciones en torno al tema las inició Severich.

El concejal manifestó que se deben recuperar los recursos. “Hay un faltante de más de 3 millones que puede corresponder a la época del 2010 u otras gestiones anteriores”.

El exalcalde Milton Garabito (2010 - 2015) descartó que los faltantes correspondan a su gestión. Aseguró que el Ejecutivo de su época indagó sobre las “cuentas por descargar” con intervención de la Contraloría. “En 2010, ya había reportes de faltantes (...). Debe ser de 2004 o antes”.



Acotó que no se pudo recuperar todo y que los informes pasaron a la actual gestión de Severich.

El director Flores expresó que no hubo rendición de cuentas por algo más de 2.2 millones de bolivianos. Aseguró que el Concejo ya conoció este tema en diciembre de 2015. Resaltó que la principal autoridad municipal de Colcapirhua identificó más de 3 millones. Pero, en la auditoría instruida por Severich, el monto bajó.

Agregó que, al tratarse de una auditoría interna, debe ser sujeta a evaluación. “En 2017 hace llegar sus recomendaciones”.

Dijo que el Alcalde determinó que la Contraloría realice una auditoría especial cuyo inicio se prevé para septiembre de este año.

A raíz del primer caso conocido, Suárez explicó que se determinó realizar procesos administrativos y penales, y que los concejales sean los querellantes. Ese informe fue aprobado “por los nueve concejales”.

Severich informó hace un par de semanas que una parte de los más de 675 mil bolivianos fue devuelto por el cajero y que por el restante ese funcionario está en la cárcel. Sin embargo, Suárez argumentó que no existen respaldos. Ayer, el Director de Asesoría Legal expuso la carpeta con 64 documentos de respaldo, con fotocopias de depósitos bancarios, porque “los originales están con el Ministerio Público”. Expresó que el cajero devolvió 451.768 bolivianos y faltaron 284.072.///


Notas Relacionadas