Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Productores de Asovit de San Antonio con la cosecha de uva 2017

hace 1 mese(s9

,

Ayer, en la comunicad de San Antonio, viñedos del señor Fabián Quispe, productores de la Asociación de Viticultores (Asovit) iniciaron el corte de uva tempranera, correspondiente a la cosecha de la gestión 2017. En representación del gobernador regional José Quecaña, el acto organizado por los trabajadores de la vid, fue acompañado por el secretario de Gestión Institucional, Gilmo Cardozo.

Los productores trabajan para lograr un posicionamiento de la marca Uvas del Chaco en los mercados de la región, el departamento y el país, con la proyección superar las barreras de la frontera en los próximos años. El desarrollo del rubro, de acuerdo a lo señalado por el presidente de Asovit, Miguel Canaviri, tiene mucho que ver con el apoyo que recibieron por parte de Fautapo y el Iniaf, entidades que fueron nombradas como promotoras de la incursión de los agricultores en el cultivo con resultados positivos.

Participaron también en el acto el secretario de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, Edwin Cardozo, autoridades municipales y representantes del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf). Asimismo, una delegación de productores de uva de Villa Montes llegó a la actividad, con el objetivo de apreciar los avances en el rubro y compartir experiencias.

El propietario de los viñedos dio la bienvenida a las autoridades e invitados especiales, expresando que para llegar a las condiciones de desarrollo que lograron en los cultivos, los productores tuvieron que trabajar mucho; sin embargo, también reconoció que contaron con el apoyo de las entidades públicas y de cooperación, con quienes desarrollaron actividades de capacitación y fortalecimiento.

El secretario de Gestión Institucional destacó el importante trabajo desarrollado por los viticultores, quienes en la oportunidad muestran que la actividad es realmente uno de los potenciales productivos con más posibilidades de desarrollo en la región. Del mismo modo, resaltó el trabajo que realizaron instituciones como Fautapo, Iniaf, Seagro y otros que contribuyen con investigación y asistencia.

“Hicieron las investigaciones, luego transfirieron los conocimientos y ahora estamos viendo que todo este trabajo viene consolidando los viñedos ya en un tercer año de producción. Este hecho nos llena de satisfacción a quienes formamos parte de la institución porque valoramos que la inversión pública en desarrollo productivo no ha sido en vano, fue muy bien gastado y estos son los frutos”, añadió.  

Miguel Canaviri, presidente de Asovit, expresó que los viticultores están satisfechos por compartir con la población el resultado de su trabajo, más aún de las personas que incursionaron en el rubro sin mucho conocimiento; pero que, sin embargo, lograron aprender. “Nosotros como viticultores estamos siempre gestionando apoyo porque es necesario consolidar esta cadena productiva”, complementó.


Notas Relacionadas