Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Instituciones analizan bombardeo de nubes en Tarija por sequía

hace 1 mese(s9

,

Defensa Civil de manera conjunta con el Ejército y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), analizarán bombardear las nubes en los municipios de Tarija donde la sequía no cesa desde hace algunos meses, pues la afectación en la producción agropecuaria y falta de agua para consumo humano se vuelve tensa.

Los esfuerzos realizados a la fecha no fueron suficientes para cubrir la demanda existente. Defensa Civil recibió el pedido de ayuda de Yunchará, Padcaya, Uriondo, Entre Ríos y El Puente, en la actualidad en este último municipio se concentró la ayuda. 
El responsable departamental de Defensa Civil en Tarija,Javier Gallo, explicó que si bien no hubo un pedido de las autoridades para el bombardeo de nubes, coordinarán con las dos instancias mencionadas para analizar esta posibilidad, toda vez que los requerimientos de ayuda vienen de cinco municipios, al margen del Chaco, donde la sequía es un problema recurrente. 
En ese sentido, explicó que no descartan las acciones de bombardeo, pero para ello es necesario que se den las condiciones, una de ellas es que haya una importante nubosidad, también otros parámetros para recién realizar esa acción, como ya se hizo en Potosí y Sucre. 
Uno de los municipios más afectados es El Puente, donde según el alcalde Hugo Girón un 50 por ciento de las parcelas están improductivas por los efectos de la sequía. Pero eso no es todo, pues de las 63 comunidades existentes solo 15 cuentan con agua para consumo humano, y solo por algunas horas. A los demás lugares se debe llevar el líquido mediante cisterna, actividad que se la realiza ya desde hace medio año.
El análisis realizado por el equipo técnico del burgomaestre es que a la fecha se perdieron 25 millones de bolivianos de producción a causa de este fenómeno, situación que se arrastra desde hace seis meses.
“Se está perdiendo la producción de hortalizas en la zona del río San Juan del Oro, no hay agua para el consumo humano, en la zona de Tomayapo y Paicho los durazneros se secaron, eso significa que no van a recuperar, hay que volver a producirlas-sostuvo Girón- en la zona alta se tiene la mortandad de ganado, principalmente caprino y camélido. 
Para el ejecutivo de la Central de Campesinos de El Puente, Nicolino Sosa, su municipio se caracterizó por ser noticia con los fenómenos naturales que azotan la región. Por ello se ve la manera de realizar acciones paliativas, pero una solución a ellos serán las lluvias.
El dirigente sostuvo que si se sigue en agonía por la sequía, el peligro es que la producción disminuya, principalmente la cebolla y zanahoria, al margen de la mortandad de ganado ya registrada.

Ayuda 
Gallo, por su parte, manifestó que la ayuda que prestarán en ese municipio es con el apoyo de dos cisternas, más dos del municipio, cuatro de la Gobernación, una de la Subgobernacion, son nueve unidades que operarán en esa zona. 
Al margen de ello, Girón dijo que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras envió tinacos e hicieron llegar alimentos.

Los efectos de la sequía se hacen notar en la zona alta

Parcelas improductivas 
Un 50 por ciento de las parcelas están improductivas por los efectos de la sequía. Pero eso no es todo, de las 63 comunidades existentes solo 15 cuentan con agua para consumo humano, y solo por algunas horas. A los demás lugares se debe llevar el líquido mediante cisterna, actividad realizada desde hace medio año.

Bombardeo de Nubes
Aunque no hubo un pedido de las autoridades para el bombardeo de nubes, Defensa Civil coordinará con el Ejército y Senamhi esa posibilidad. Los requerimientos de ayuda vienen de cinco municipios, al margen del Chaco, donde la sequía es un problema recurrente.

Disminución de Producción 
El ejecutivo de la Central de Campesinos de El Puente, Nicolino Sosa, manifestó que su municipio se caracterizó por ser noticia con los fenómenos, pero de seguir la agonía por la sequía, el peligro es que la producción disminuya, principalmente lo que es cebolla y zanahoria, al margen de la mortandad de ganado.


Notas Relacionadas