Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Carlos Romero: "El delito por el que se acusa a Nemesia Achacollo, no amerita su detención preventiva"

hace 1 mese(s9

,

La decisión judicial que dispuso la detención domiciliaria para la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo, principal acusada en el caso del Fondo Indígena, fue justificada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dijo que el delito por el que se acusa a la exautoridad no amerita mantenga su detención preventiva. La fianza de Bs 200.000 que deberá pagar, para recobrar su libertad, es reunida con aportes voluntarios.

Explicó que a Achacollo, al ser la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), solamente se le cuestionó que no ha controlado a tiempo lo que ocurría al interior del liquidado Fondo Indígena, pese a haber presentado informes de auditorías y otras documentaciones que no fueron considerados en su momento durante la investigación.

“(El) incumplimiento de deberes no es una tipología que amerite detención preventiva y si el juez ha autorizado una medida sustitutiva, pues en realidad está actuando conforme a derecho desde mi punto de vista”, sostuvo Romero.

El 9 de noviembre, el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal Cautelar dispuso la detención domiciliaria para Achacollo. Podrá acceder a este beneficio una vez  pague una fianza de Bs 200.000, sin embargo, su defensa dijo que le era imposible reunir el monto fijado.

Milko Suaznabar, abogado de la exministra, informó  que su defendida permanece en la cárcel con detención preventiva y que se está en la búsqueda de “aportes voluntarios” con algunos familiares y amigos.

“Hay aportes voluntarios que se está haciendo, muchos compañeros de base le están apoyando”, informó el jurista quien dijo que no hay un plazo definitivo para que pueda reunir el monto establecido, aunque en paralelo, se estudia alguna vía jurídica para evitar el pago de la fianza.

Para Romero, de los ocho miembros que tenía el directorio el exFondo Indígena, Achacollo solo lo presidía las reuniones y no tenía participación alguna en proyectos específicos y que fueron denunciados en la Fiscalía.

La exuatoridad continúa encarcelada en el penal de mujeres de Miraflores, lugar donde permanece desde el 10 de agosto de 2016.


Notas Relacionadas