Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales conmemora nacimiento de Martín Cárdenas pionero de la medicina callahuaya

hace 1 mese(s9

,

El presidente Evo Morales conmemoró el domingo el nacimiento del naturalista, botánico y agrónomo boliviano, Martín Cárdenas, que fue pionero de la medicina callahuaya.

"Conmemoramos nacimiento, en 1899, de Martín Cárdenas, botánico cochabambino, pionero de estudios de medicina callahuaya y virtudes nutritivas de la quinua y la papa. Antes de morir renunció a la docencia por la pérdida de la disciplina en las aulas universitarias", escribió en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Segun datos históricos, Cárdenas, que falleció en 1973, es considerado como el botánico más importante que ha tenido Bolivia y su prestigio traspasó fronteras, por ser el fundador de nuevos métodos de agricultura.

Realizó extensas expediciones botánicas por todo el territorio nacional, actividad con la que llegó a recolectar 6.500 ejemplares de flores, describió 180 especies de nuevos cactus y registró 26 tipos de papas silvestres con seis variedades.

La mayor parte de sus exploraciones las realizó con medios propios demostrando que con voluntad y decisión se puede investigar en Bolivia, pese a no tener las condiciones favorables.


Notas Relacionadas