El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Orlando Careaga: "Quiborax no hubiera ganado, si los malos potosinos no habrían reducido las reservas del Salar de Uyuni"

hace 1 año(s)

,

La demanda ganada por la chilena Quiborax no se hubiera producido si malos potosinos no hubieran reducido el área de reserva del Salar de Uyuni. Así lo afirmó  el exsenador Orlando Careaga Alurralde.

El legislador potosino explicó que "malos potosinos" elaboraron y aprobaron, en el congreso nacional, la Ley 1854 que redujo la reserva fiscal del Salar de Uyuni en más de un millón de hectáreas.

Careaga destacó que ningún ingenuo podía pensar que estaba preservando los recursos del Estado al reducir la zona de reserva del salar dejando liberada la zona más rica de ese yacimiento potosino.

El entrevistado subrayó que gracias a la reducción de la reserva fiscal vía Ley 1854 (los potosinos la conocen como Ley Valda), se viabilizó el ingreso de empresas privadas como la de David Moscoso a la zona más rica del yacimiento.

Esos empresarios, en especial Moscoso, iniciaron el saqueo de los recursos naturales, la Non Metallic de Moscoso llevó camiones y una retroexcavadora para sacar la ulexita, llevarla a unos hornos rudimentarios para su secado y cargarla en camiones para sacarla del país.

En ese proceso cometieron el delito de destrucción de yareta, planta que era usada para calentar los hornos trabajando de esa manera sin licencia ambiental.

RECUPERACIÓN



En la gestión de Orlando Careaga se consolidó la Ley 2564 que abrogó la Ley Valda restituyendo la reserva fiscal del Salar de Uyuni, la misma que fue promulgada por el presidente Carlos Mesa el 9 de diciembre de 2003.

También se habría eliminado el Decreto Supremo 26574, del presidente Jorge Quiroga, que definía el nuevo perímetro reducido de la zona de reserva del Salar de Uyuni, lo que había viabilizado el loteamiento de ese yacimiento.

Potosinos votaron por la Ley Valda

El exdiputado Ángelo Porcel (MIR), señalado como el que presentó el proyecto de ley que redujo el área de reserva del Salar de Uyuni, dijo que los senadores Gonzalo Valda (MIR) y Walter Zuleta (MNR) manipularon la redacción de la Ley 1854 para reducir la zona de reserva fiscal.

Porcel explicó que el proyecto fue planteado en la reunión de la bancada potosina por el senador Valda. Y, tras su aprobación, todos los diputados y senadores de esa época votaron por su aprobación en el pleno.

Esa versión hace ver que, además de Valda y Zuleta, los otros senadores y diputados se comprometieron con la norma que redujo la reserva de 2.362.000 hectáreas  a 1.344.000 hectáreas.

Tras la promulgación de la mencionada ley, se definió la nueva área en base al perímetro que establecía la "costra salina" lo que hizo que más de un millón de hectáreas de la reserva fueran liberadas y cayeron en manos de los llamados "caza minas", entre ellos el de la empresa Non Metallic, David Moscoso, quien se quedó con el área más rica y para sacar más beneficios hizo aparecer una supuesta sociedad con la chilena Química del Borax.///


Notas Relacionadas