Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Embajada de EEUU cree que Bolivia puede aprovechar más el SGP para exportar 3.500 productos

El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) concede arancel cero o aranceles reducidos a los países menos desarrollados (LDCs, por sus siglas en inglés).

hace 2 mese(s)

,

 La Embajada de Estados Unidos, a través de su asesor Comercial José Ribero, afirmó que Bolivia aprovecha “muy poco” las ventajas que ofrece el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) destinadas a 3.500 partidas arancelarias.

“Trabajando en la Embajada Americana puedo afirmar que el mercado americano es muy grande, es un país enorme en términos de importación y también un gran país exportador, por lo tanto Bolivia tiene que aprovechar las oportunidades y ventajas que brinda el mercado americano (…). Tenemos en este momento otorgado a los países en desarrollo el  Sistema Generalizado de Preferencias que abarca a más de 3.500 partidas arancelarias”, señaló a ANF. 

La Embajada de EEUU se hizo presente en la 11ª Rueda Internacional de Negocios organizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC). En ese contexto, dijo que “la oferta exportable que tenemos se aprovecha muy poco de esas ofertas. Creo el enfoque en Bolivia es desarrollar un poco más la oferta exportable y por parte de Estados Unidos ampliar la relación con el empresariado boliviano”.

Bolivia aprovechó aproximadamente 50 productos bajo el SGP, lo cual significa poco más del 10% de las partidas arancelarias disponibles.

Ribero puntualizó que la Embajada de EEUU ha participado en las últimas ocho versiones de la CNC por su importancia en el acercamiento empresarial y la concreción de negocios. “Siempre apoyando a la Cámara Nacional de Comercio, creemos que este tipo de iniciativas se está consolidando y permite el acercamiento entre bolivianos y americanos y sobre todo al comercio entre los dos países”, señaló.



“Como sección de comercio de la Embajada nuestro papel fundamental es mejorar el comercio entre ambas partes y en la línea de esto la participación forma parte de nuestro plan anual y es prioridad estar presentes”, afirmó el asesor en ambientes del bloque verde del Campo Ferial Chuquiago Marka.

Al ser consultado qué es lo que más demanda el mercado americano de Bolivia, respondió: “tiene un mercado seguro para la castaña, el cacao, el café, la joyería, la minería, la quinua (…). Hay una demanda tanto para las exportaciones de materias primas como minerales, pero también de otros procesados; si quieren pueden exportar vino, singanis, aceites esenciales de limón, la creatividad del empresario boliviano es el límite”.

En criterio de Ribero, a Bolivia le falta investigar más sobre potenciales productos amazónicos, del valle y el altiplano. “Hablamos de quinua pero también producimos la cañahua y todavía no hay suficiente desarrollo; hablamos de papa para el consumo local pero tenemos un sinfín de tubérculos andinos como la oca que todavía no hemos desarrollado y lo mismo pasa con los bosques, donde hay copoazú”, indicó.

Como Embajada dijo que su labor es ayudar a juntar las partes, y en ese orden evaluó de positivo los resultados obtenidos hasta la fecha. Aseguró que es una ventaja tener buenos vínculos con el sector empresarial boliviano para cuando una empresa americana quiera tener un representante en Bolivia ya se cuenta con el conocimiento de la estructura privada y de las empresas que están en el rubro.

De acuerdo a datos de la Embajada, en términos de la relación comercial hay un balance de comercio bastante saludable para ambos países, pues EEUU se constituye en el segundo mercado para productos bolivianos y el tercero importador de Bolivia después de Brasil y China.////


Notas Relacionadas