Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Concejales observan la gestión de Karen Suárez y ya se habla de su cambio

hace 2 mese(s)

,

Han pasado dos meses y nueve días desde que Karen Suárez asumió el cargo de alcaldesa suplente temporal y los concejales de oficialismo y oposición cuestionan su gestión porque consideran que la institución está “paralizada”.

Ya se habla de un cambio en el cargo y el concejal de Demócratas Carlos Coca se perfila como el sustituto de su correligionaria.

Con el paso de los días toma fuerza el tema de la remoción de Suárez.

Se conoce que la crisis es tan profunda que la Alcaldesa ya habría pensado en renunciar; sin embargo, su entorno más cercano le pidió que no lo haga.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, ayer, en una conferencia de prensa, admitió que hay “crisis”.

“Existe una crisis desde hace tres meses por esa serie de mentiras de las mochilas escolares, pero la estamos superando”.

Mientras algunos demócratas y aliados políticos se esmeran en tratar de dar una imágen de que todo está bien en el municipio, lo cierto es que las voces sobre una posible sustitución de Suárez toman fuerza con el paso de los días. Es más, se conoce que ya habría acuerdos para que concejales de la oposición y del oficialismo respalden ese cambio.

Considerando la división interna de los Demócratas en el Órgano Deliberante, un grupo que está tras la sustitución de la Alcaldesa está tratando de “conquistar” a un concejal para que apoye a un candidato para ocupar ese cargo.

Las denuncias hechas por la exsecretaria de Desarrollo Humano Andrea García, en sentido de que es el esposo de la Alcaldesa, Edson Cortez, quien gobierno en la Alcaldía, agudizan aún más la crisis.

Si bien los concejales masistas dijeron que van a respetar la mayoría, es decir, que dejarían que los Demócratas decidan ese tema, Sergio Rodríguez señaló que la Alcaldesa “debe irse”. Fue uno de los que la respaldó con su voto de confianza y se desmarcó de la decisión que asumieron como bancada.

El Vikingo indicó que la gestión de Suárez es “mala y que es momento de que se vaya porque no solo está haciendo daño a los Demócratas, sino también a la ciudad”.

El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, señaló que es posible cambiar a la Alcaldesa Suplente Temporal, pero será necesario que primero ella renuncie.

Coca y Rodríguez coincidieron en que no es un requisito que deje el cargo, sino que el pleno, en una sesión, puede decidir esa sustitución, tal como sucedió cuando eligieron a Suárez, el 4 de mayo.

El concejal de UNICO, Edwin Jiménez, sostuvo que espera que la Alcaldesa “tenga la fortaleza para enfrentar los inconvenientes. No hay impedimiento para un cambio, pero creo que no es el momento”.

Suárez fue elegida con los votos de sus colegas de Demócratas, de UNICO y dos de los cuatro masistas.

“NO ME BRINDO NI ME EXCUSO” Coca, uno de los voceados para que ocupe el cargo de Alcalde, dijo a este medio de comunicación que “no se brinda ni se excusa”.



“Me voy a someter a la decisión del pleno del Concejo y de mi partido. Al momento de ingresar al Órgano Deliberante debemos responder a todo el pueblo. Si para que uno sea elegido Alcalde recibe el respaldo de UNICO, masistas y demócratas no debe ser cuestionado”.

Señaló que si bien el Código Electoral dice que el alcalde suplente debe ser del partido con mayoría de concejales, pero “no señala que solo debe ser elegido con los votos de sus correligionario. En esa visión tenemos que trabajar”.

Indicó que si algún momento recibe el apoyo de “mis colegas concejales de los otros partidos, lo recibiré con todo gusto y con mayor compromiso, con eso no quiero decir que soy el candidato. Todos estamos habilitados para subir y asumir cualquier reto”.

Las concejales del MAS Rocío Molina y Celima Torrico, así como Rodríguez, de la misma fuerza política, coincidieron en que no hay gestión.

Molina señaló que observa que Suárez tiene mucha “indecisión y que no se dio la posibilidad de que asuma las riendas de la Alcaldía”.

Añadió que la Alcaldesa permanece “cercada en un ambiente de inestabilidad y de poco respaldo político. Además, tiene de cerca el fantasma de un concejal que se cree meredor de ese cargo”.

Torrico fue más dura y afirmó que la Alcaldesa “se aplazó” porque no tomó “decisiones correctas y tampoco realizó cambios que son necesarios en esa institución”.

“La Alcaldía está paralizada, la ejecución presupuestaria es muy baja”.

El concejal Rodríguez dijo que “no tiene carácter, no tiene poder de decisión, no firma ningún documento, no paga las deudas, pese a que tiene todos el respaldo legal para hacerlo”.

Cuestionó que no haya retirado a gente del entorno de algunos alíados políticos de Demócratas y que tampoco haya cambiado a funcionarios para transparentar su gestión.

Jiménez manifestó que la gestión de Suárez es “muy complicada”.

Dijo que hay gente que no coadyuva en el trabajo y ni siquiera cumple con su función en el municipio.

“No están funcionando las cosas como deberían. La ejecución presupuestaria es de apenas 25 por ciento . Eso es muy preocupante”.

Tellería admitió que la Alcaldía “está paralizada”, pero rescató el “valor” de Suárez para asumir el cargo.

“La entiendo. No le dio tiempo para hacer nada individualmente. Tenemos que tomar decisiones para solucionar los problemas”.

El concejal Coca afirmó que la institución “está paralizada porque Suárez no tomó decisiones radicales para cambiar el sistema de administración municipal y para reestructurarla”.

Añadió que la solución a la crisis no pasa solo por cambiar a la titular de una Secretaría, sino que tienen que darse cambios profundos.///


Notas Relacionadas