Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mesa pide a la AEMP que reactive el proceso contra ejecutivos de Quiborax

hace 4 dia(s)

,

El expresidente envió una carta al director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP), para pedirle que impugne el desistimiento del proceso por falsificar un acta por parte del empresario Allan Fosk y otros ejecutivos de la transnacional chilena.

Con fecha jueves 12 de julio, el expresidente Carlos Diego de Mesa Gisbert, envió una carta al director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP), Germán Taboada Párraga, para pedirle que retire el desistimiento de la acusación que hizo esta unidad para permitir la absolución del empresario acusado de falsificación en el caso Quiborax, Allan Fosk.

Así lo dio a conocer el vocero de la Demanda Marítima de Bolivia, a través de su blog, que añadió que "cumpliendo su obligación de defensa de los intereses estatales" el funcionario debe además adoptar las medidas judiciales correspondientes para que los falsificadores del acta de Quiborax reparen el daño que ocasionar al Estado. 

Tras enumerar una serie de supuestas irregularidades que dio a conocer semanas atrás, y que se difundieron por medios de comunicación, Mesa añadió: "Considero que su autoridad, tiene que dejar sin efecto su desistimiento de la acusación particular, impugnar la resolución judicial de absolución, continuar con la acusación particular y adoptar todas las medidas judiciales convenientes para que David Moscoso, Allan Fosk y los restantes coprocesados reparen el daño económico causado al Estado". 



Fiscal ve que situación de Mesa se complica

Tras declaraciones del expresidente Rodríguez Veltzé, el fiscal general, Ramiro Guerrero, señaló que colocan a su antecesor (Mesa) en una situación más comprometida y que refuerza los argumentos de la decisión que tomaron. 

"Quiero dejar constancia expresa de que la actuación de mi gobierno se concentró en restablecer el Principio de Legalidad en la conducción de la actividad del Estado en el procedimiento de recuperación de concesiones mineras ubicadas en el Salar de Uyuni y áreas de influencia conforme lo dispuso la Ley 2564", dijo Veltzé. 

“El señor Rodríguez Veltzé informa de que él emitió un decreto subsanando lo mal que se había hecho, corrigiendo la ilegalidad que se había cometido; por supuesto que estos antecedentes se verán y se acumularán cuando se investigue si es que la Asamblea autoriza el juicio”, dijo Guerrero.////


Notas Relacionadas