Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Trabajadores de FANCESA exigen que los actuales gerentes dejen la empresa en Chuquisaca

hace 2 mese(s)

,

Un nuevo frente de conflicto se avizora en la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA). Los trabajadores paralizaron sus actividades, demandando el alejamiento de los actuales gerentes, mientras que desde el sector del transporte anunciaron su rechazo a un contrato temporal “extra” que contemplaría una reducción del pago de flete por la carga de cemento a Santa Cruz.

La factoría chuquisaqueña semiparalizó sus actividades porque los obreros de la planta y de las oficinas acataron un paro de brazos caídos, exigiendo el apartamiento de los actuales gerentes, entre otros puntos.

Argumentan que los encargados de llevar las riendas en la empresa no lograron ejecutar proyectos que permitan el repunte de la cementera.

Como parte de su protesta, los trabajadores instalaron una vigilia en el jardín de ingreso a las oficinas administrativas de FANCESA, a la espera de una respuesta a su pliego petitorio. La medida fue depuesta cerca del mediodía, una vez que los directores por la Gobernación, Zacarías Herrera y Valerio Llanos les explicaran que el martes se confirmó la desvinculación de la gerente Administrativa, Patricia Crespo Vidaurre, debido a los constantes reclamos por su trabajo.

Vidaurre fue posesionada el 12 de septiembre de 2017, junto con Carlos Marcelo Díaz en la Gerencia General, Marcelo Marañón Meleán en la Gerencia Comercial y Marcelo Carrasco Guerra en la Gerencia Financiera.

“Hace más de 20 días, los directores han quitado la confianza a la Gerente Administrativa y esto debía derivar en su alejamiento, pero por las constantes suspensiones de las sesiones se dilató el tema hasta que el martes, se comunicó a la profesional de su alejamiento y en unas 24 horas más se culminará con los trámites de pago de beneficios sociales como corresponde”, dijo Herrera.

Tras conocer la decisión, los trabajadores suspendieron el paro y retornaron a sus fuentes laborales, al anunciar que “vamos a analizar el informe que nos brindaron los directores en una asamblea el jueves y de ahí saldrá qué medida asumimos porque hay otras observaciones a los demás gerentes y otros temas de nuestro pliego”, explicó a CORREO DEL SUR, el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de FANCESA, José Luis Tirado.



PRODUCCIÓN Y FLETE

Tirado además denunció que actualmente la fábrica produciría menos cemento para enviar a los diferentes mercados, algo que fue rechazado por el gerente de Comercialización, Marcelo Marañón, quien aseguró que la producción es normal y descalificó las declaraciones del dirigente.

A los reclamos y denuncias de los trabajadores, se sumaron ayer las del dirigente del Transporte Pesado, Oscar Reynolds, quien dijo que al interior de la factoría se habría recomendado la aplicación de una rebaja en el traslado del cemento de Bs 15 a Bs 13.Marañón, aclaró que la propuesta es para un contrato extra que no incide en el pago de flete oficial.

Pero Reynolds fue taxativo y negó cualquier posibilidad de reducir el pago por transporte ya que de ser así, según él, trabajarían a pérdida.

“La fábrica tiene profesionales, que (ellos) vean la forma de estabilizar a la empresa, no nos pueden seguir cargando las pérdidas, nosotros hemos ayudado mucho a la empresa como socios estratégicos”, manifestó al anticipar que se reunirán con la Unidad del Transporte Pesado para debatir la supuesta rebaja en el costo de la carga.

Marañón rechazó las aseveraciones de Reynolds y reveló que FANCESA firmó un convenio con todas las empresas de transporte chuquisaqueñas, para que la factoría busque contratos extras para la venta de cemento, en los que se afectará el flete del cemento solamente para esos trabajos, siempre y cuando los transportistas acepten su propuesta.

En ese sentido, el 9 de julio se remitió una cotización de Bs 13 por bolsa para el traslado de cemento destinado a una construcción de gran magnitud en Santa Cruz, aquellas empresas que acepten su propuesta podrán adjudicarse la carga para ese proyecto, con la ventaja de que el producto se descargará en un plazo máximo de cuatro días, detalló el Gerente Comercial.

“Esa es la oferta de un contrato extra, pero a menor costo, no es una oferta de rebajar el costo de la carga”, enfatizó Marañón.///


Notas Relacionadas