Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Conjunto de danzarines Los Achus de San Ignacio de Moxos reciben equipamiento de la Gobernación

hace 7 dia(s)

,

En la antesala de la “Ichapekene Piesta” o fiesta mayor de San Ignacio de Moxos, el Gobernador del Beni, Alex Ferrier, hizo la entrega de electrodomésticos, telas y otros accesorios al conjunto de danzarines Los Achus  "Ena Ichasianana", con el propósito que coadyuvar a la cultura y tradiciones ancestrales vivas en la fiesta "Ichapekene" declarada Patrimonio Cultural por la Unesco.

WhatsApp Image 2018-07-11 at 07.11.25.jpg

“Muy contento de estar aquí en la casa de Los Achus, vengo a entregarles el requerimiento que me hicieron días atrás para enfrentar la fiesta patronal de San Ignacio de Moxos, donde todos ustedes son parte que nuestro patrimonio cultural para que se mantenga viva, traemos este equipamiento en electrodomésticos y telas para que luzcan radiantes en la fiesta”, dijo Alex Ferrier, Gobernador del Beni.

La ayuda consistente en la entrega de freezer, cocina, horno industrial, garrafas, además de rollos de tela para la confección de tipoy y otras vestimentas.

WhatsApp Image 2018-07-11 at 07.11.27.jpg

Esta dotación de electrodomésticos es para que las mujeres de los integrantes, puedan realizar actividades como la elaboración de masitas, refrigerios y comidas, de esa manera puedan fortalecer a ese sector de bailarines. 



De la misma manera el Gobernador Ferrier, comprometió realizar las gestiones para que se pueda poner mosaicos a la casa de los Achus de San Ignacio de Moxos.
 

WhatsApp Image 2018-07-11 at 07.11.26(1).jpg

“En unos días más enviamos material para la construcción del piso, y esta fiesta patronal podemos estrenar un piso nuevo para la sede de los Achus”, indicó.

A su vez los integrantes de la Danza Los Achus, agradecieron al Gobernador por la entrega de ese equipamiento que viene a fortalecer su sede social y permitirá que genere recursos económicos para el sustento de ese grupo de danzarines.

“Damos la bienvenida a nuestro Gobernador (Alex Ferrier), quien hace realidad nuestra solicitud como conjunto el abulismo de San Ignacio de Moxos, muchas gracias, por esta ayuda que permitirá generar recursos económicos para todo el grupo de bailarines”, dijo, Manuel Navi, primer cacique del conjunto de personas Los Achus.

A su vez, el corregidor de San Ignacio de Moxos, Mariano Matareco, agradeció la entrega de diversas ayudas para los conjuntos de danzarines de los macheteros y los Achus y convocó a la población beniana y boliviana a participar de la Ichapekene Piesta, que se realizará entre el 31 de julio.////

WhatsApp Image 2018-07-11 at 07.11.26.jpg


Notas Relacionadas