Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno prevé perforación de nuevo pozo hidrocarburífero en el área Lliquimuni en 2019

hace 5 mese(s)

,



El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el martes que en 2019 se prevé iniciar la perforación de un nuevo pozo de investigación estratigráfica en el área Lliquimuni, denominado Mayaya Centro, luego de haberse ejecutado un trabajo de evaluación hidrocarburífera en el norte del departamento de La Paz.

"Se concluyó el trabajo de evaluación hidrocarburífera al norte de La Paz por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y resultado de este trabajo se definió un pozo de investigación estratigráfica denominado Mayaya Centro, con una profundidad aproximada de 5.500 metros", dijo citado en un boletín institucional.

Sánchez manifestó que la perforación de dicho pozo demandará una inversión aproximada de 35 millones de dólares.

"Este es el resultado de los esfuerzos en exploración en el norte de La Paz y de las inversiones para que Mayaya Centro pueda convertir al departamento de La Paz en un nuevo productor de hidrocarburos: gas natural, condensado y petróleo; de esta forma, generar ingresos adicionales por regalías", señaló.

Relievó la importancia que se le da a la actividad exploratoria en el departamento de la Paz, donde ya se cuenta con estudios de exploración de adquisición de datos geofísicos en los proyectos Sísmica 2D y geoquímica en el Altiplano Norte; Magnetotelúrica en el Subadino Norte; y el proyecto de Aerogravimetría en el Altiplano.

"De todos estos estudios geológicos exploratorios que se han realizado en años anteriores, los resultados vamos a tener este año", mencionó.

También indicó que se realizó actividad sísmica en la Cuenca Madre de Dios, que está entre los departamentos de La Paz, Beni y Pando, y se calcula que la zona tiene recursos prospectivos de 12 Trillones de Pies Cúbicos (TCF"s) de gas natural.

"Como estamos en una etapa de identificación de leads y prospectos, la evaluación preliminares estima que más del 30% de esos recursos pertenecen al departamento de La Paz", agregó.////


Notas Relacionadas