Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

César Cocarico: "Álvaro García Linera, tendrá que aceptar ser candidato, porque las bases lo están obligando"

hace 7 dia(s)

,

El ministro de Desarrollo Rural César Cocarico se manifestó a favor de la candidatura vicepresidencial de Álvaro García Linera en las elecciones de 2019, dijo que "tendrá que aceptar ser candidato", porque las bases le están "obligando".

La autoridad dio prácticamente por hecho que García Linera será candidato. "Para mi es la dupla perfecta, es la yunta ideal, me alegra que el vicepresidente sea candidato. Para mí es el mejor presidente y vicepresidente", manifestó el ministro.

Aunque solo la Federación de Chimoré en el Trópico de Cochabamba resolvió respaldar a García Linera para que sea dupla de Evo Morales, Cocarico sostuvo que las bases le están "obligando" a aceptar. Mientras que el resto de organizaciones afines al MAS decidirán al interior de sus estructuras orgánicas.

Consultado sobre que el segundo hombre del país ha anticipado que no será candidato nuevamente, César Cocarico dijo que no depende de la persona individualmente, sino de las bases.

"Muchas veces, las personas individualmente, cuando estamos en política no siempre optamos por lo que queremos, sino son las bases que te obligan a asumir un cargo o una candidatura, las bases le están obligando al vicepresidente Álvaro, para que asuma la candidatura a la vicepresidencia de 2019", afirmó Cocarico.



Justificó que es un acto de disciplina a las bases "Disciplinados y orgánicos tendremos que aceptar, y el Vice tendrá que aceptar a ser candidato a vicepresidente acompañando al presidente".

Aunque ambos, Morales y García Linera, están cuestionados por su intención de ser candidatos, la oposición advierte que no pueden ser habilitados por el Tribunal Supremo Electoral, porque se constituiría en una violación a la Constitución Política del Estado y al referéndum del 21F.

La Carta Maga en su artículo 168 reconoce la reelección por una sola vez de manera continua; mientras que el 21F cerró la posibilidad de modificar esta disposición constitucional, la mayoría de los votantes rechazó la repostulación del presidente y vicepresidente.

De ser habilitados, sería la cuarta postulación de Morales y García Linera. La primera postulación fue el 2005, la segunda el 2009 y la tercera el 2014.

Este domingo en asamblea del MAS y de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) resolvieron ratificar la candidatura de Morales, pero no hicieron ninguna mención al Vicepresidente.///


Notas Relacionadas