Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscalía determina que existe "demora excesiva" en audiencias de casos mochilas

hace 7 dia(s)

,



El fiscal departamental de Cochabamba, Oscar Vera, informó el martes que el Ministerio Público determinó que existe una "demora más que excesiva" en la realización de audiencias para la resolución de recursos judiciales planteados por los casos mochilas I y II, que investigan la compra municipal de material escolar en 2017 y 2018, con presunto sobre precio.

"Hay una demora más que excesiva. Lo hemos manifestado en diversas ocasiones", dijo a los periodistas.

Según Vera, el Órgano Judicial es el responsable de lo que sucede en ese caso, porque los jueces tienen la responsabilidad exclusiva de convocar a las audiencias para el tratamiento de recursos planteados por los denunciantes y los denunciados en ambos procesos.

Explicó que el rezago ocasionó, hasta el momento, que uno de los aprehendidos en el caso no tenga respuesta a una solicitud judicial planteada hace varias semanas.

"Por otra parte, tenemos también un conjunto de petitorios que las partes han planteado ante las autoridades jurisdiccionales que no están siendo resueltas", agregó.

Informó, asimismo, que la juez encargada del caso, Sara Céspedes, cuenta con una baja médica que concluirá el 13 de julio de este año, mientras cumple medidas sustitutivas por un cargo de prevaricato por su decisión de unificar los casos mochilas I y II.

El 3 de abril, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, presentó una denuncia formal contra la Alcaldía de Cochabamba, tras recibir información sobre que los útiles y las mochilas de 2018 fueron provistos por la empresa accidental '26 de Febrero', que compró el lote en China en más de 2,3 millones de bolivianos, pero el Gobierno municipal pagó 12,4 millones de bolivianos por ese material educativo.

El 26 de abril, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, presentó una segunda demanda penal ante la Fiscalía contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, entre otros, por la presunta compra municipal con sobreprecio de 91.300 mochilas escolares en 2017.////


Notas Relacionadas