Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Fiscalía aceptó la proposición acusatoria contra Carlos Mesa en el caso Quiborax

hace 8 dia(s)

,

La Fiscalía General del Estado emitió una resolución que acepta la proposición acusatoria que presentó la Procuraduría contra el expresidente, Carlos Mesa, por el caso Quiborax. El también vocero de la causa marítima irá a un juicio de responsabilidades.

Al filo del plazo, el Ministerio Público comunicó que encontró los indicios necesarios para que se someta al exmandatario alproceso judicial por la reversión de las concesiones mineras de la firma con capitales chilenos durante su Gobierno.

Bolivia fue derrotada en un laudo arbitral iniciado por la transnacional y se tuvo que erogar 42,6 millones de dólares. El Gobierno sostiene que la causa del fallo adverso fue la forma en la que se realizó la nacionalización, sin la existencia de auditorías e incumpliendo la norma vigente en el país.



Mientras que Mesa atribuye el hecho a la "pésima" defensa del Estado y considera que le quieren "indilgar el muerto". Considera que la entera responsabilidad recae en los ministros Héctor Arce y César Navarro; el Procurador Pablo Menacho; y la extitular Elizabeth Arismendi. 

Mesa es sindicado por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes; incumplimiento de deberes; y conducta antieconómica por la forma en la que expulsó en 2004 a Quiborax, consorcio chileno que operaba en el salar de Uyuni.

El expresidente, desde hace 30 días, presentó seis memoriales para que se desestime la proposición acusatoria de la Procuraduría, incluso argumentando la prescripción del caso, pero ninguno tuvo efecto y la Fiscalía avala el inicio del juicio de responsabilidades.///

 


Notas Relacionadas