Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

T Tecnologia

Municipio crea aplicación para registrar radiotaxis, taxis y regular sus tarifas

Con la aplicación, el usuario conocerá la identidad del chofer y el número de placa del vehículo. Los motorizados tendrán una viñeta y un holograma de seguridad.

hace 11 dia(s)

,

La comuna cruceña no solo quiere regularizar a los taxis y radiotaxis, sino también consensuar el precio tarifario y garantizar el buen servicio para los usuarios. Para ello, desarrolló un dispositivo que se aplicará al teléfono celular del usuario y este pueda pedir el servicio de un taxi o radiotaxi. 

Con ese dispositivo digital el pasajero tendrá información de la empresa de transporte que opera en el distrito del vecino, el número de placa de control, el número interno del motorizado, el registro e identidad del conductor y de la cantidad de vehículos que están cerca del distrito donde vive el usuario, además podrá conocer la tarifa referencial. Inicialmente el nombre del dispositivo es Santa Cruz TAXI y tendrá los colores de la bandera cruceña. 

Se prevé que hasta fin de año se ponga en marcha el proyecto piloto con el que se pretende registrar a 30.000 unidades de taxis y radiotaxis y así evitar que empresas de transporte público o personas particulares operen en la ciudad de manera ilegal, explicó ayer la directora de la unidad de transporte de la comuna, Lucy López. 

Para ese fin, ayer se desarrolló una reunión con los dirigentes de radiotaxis y taxis en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad Urbana, donde el jefe de esa secretaría, Rolando Ribera, y la directora de transporte explicaron el proyecto. 



“Lo que se busca es profesionalizar la actividad de la conducción”, dijo López y explicó que con la aplicación digital se busca que personas particulares operen de manera ilegal o las que tengan antecedentes penales se dediquen a esta actividad y pongan en riesgo a los usuarios.

Junto a esa aplicación se colocará una viñeta en las partes laterales del motorizado y en la parte frontal tendrá otra viñeta identificativa que tendrá medidas de seguridad además de un holograma que se distinguirá de los vehículos particulares.

Reportaron a la ATT
Frente a las denuncias que hicieron las asociaciones de radiotaxis contra los operadores de la empresa Uber y Easy Taxi , de que estarían operando en la comuna sin tributar, la directora de tráfico anunció que ya se hizo la representación ante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para que los saque del mercado porque no tienen la autorización del municipio capitalino.

Los usuarios
Al respecto, Silvana V. restó credibilidad al proyecto municipal de regularizar las tarifas de taxis y radiotaxis y el de registro de choferes por considerar que la comuna ya fracasó en otras oportunidades en sus intentos de poner en marcha el taxímetro y el de unificar los colores de los  taxis del transporte público, pues a su criterio el tema pasa más por la oferta y demanda del transporte público que hay en el mercado cruceño.////


Notas Relacionadas