Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Organizaciones en Chile socializarán el "Libro del Mar" antes del fallo de La Haya por la demanda marítima

hace 4 mese(s)

,



El asilado político chileno en Bolivia, Alfonso Ossandón, informó el viernes que organizaciones sociales de su país socializarán el 'Libro del Mar' para generar puentes de comunicación y diálogo antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita un fallo sobre la demanda marítima boliviana contra Chile.

"Cada uno de los libros que se han enviado a Chile siempre han sido con la intención de generar un espacio fraterno de armonía, de generar puentes de comunicación en pro de la paz (...), enviaremos libros antes del resultado de La Haya porque es importante también preparar ambos pueblos para cualquier resultado", dijo a los periodistas. 

El Libro del Mar contiene los argumentos de Bolivia en la demanda contra Chile ante la CIJ de La Haya.

Ossandón dijo que se prevé enviar 5.000 ejemplares del texto a su país para que sea socializado por la Casa Bolívar y otras organizaciones civiles y sociales chilenas. 

"Lo importante de esto es que (la socialización) se haga en territorio chileno, creemos que es pertinente ser respetuosos de los protocolos con la paradiplomacia, que se entiende la relación de pueblo a pueblo", agregó.

Bolivia y Chile presentaron en marzo último sus alegatos finales en el proceso que instauró La Paz contra Santiago, en 2013, para lograr una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia pidió a la CIJ que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar una salida soberana al mar, cualidad que perdió en 1879 por una invasión chilena.////


Notas Relacionadas