Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bolivia ratifica a Brasil propuesta a corto plazo de exportar 7.000 megavatios de energía

hace 12 dia(s)

,



El ministro de Energía, Rafael Alarcón, informó el viernes que Bolivia le ratificó a Brasil su propuesta de exportar en un tiempo breve más de 7.000 megavatios de energía a ese país, en el marco de la V Reunión del Grupo de Trabajo binacional de Energía, que se realiza en Santa Cruz.

"Nosotros hemos ratificado en esta reunión del grupo de trabajo la oferta boliviana realizada el año pasado, de exportar 7.000 megavatios al Brasil y son temas que se vienen analizando y estudiando, para ver cómo podemos concretarlos en el corto plazo", informó a los periodistas.

Explicó que, en el marco de la Agenda Patriótica 2025, Bolivia apunta a ser el centro energético de Sudamérica, al constituirse en la principal exportadora de energía por su potencial en el campo hidroeléctrico, temoeléctrico y de energías alternativas, además de la sobreoferta que puede generarse tras cubrir la demanda interna en todo el territorio.

Informó que en esa reunión binacional las delegaciones de ambos países también acordaron trabajar de forma conjunta en el aprovechamiento hidroenergético del potencial que tiene el internacional Río Madera.

Alarcón explicó que en ese marco Bolivia y Brasil suscribieron un acuerdo de financiamiento conjunto entre las empresas estatales de electricidad de ambos países, ENDE-Corporación y Electrobras junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, para realizar un estudio y se prevé que la adjudicación para el mismo sea en noviembre de este año.

Agregó que los equipos técnicos de ambos países trabajan en la mesa de transferencia tecnológica y conocimientos en el entendido de que Brasil tiene un importante desarrollo de la energía.////


Notas Relacionadas