Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Guerra comercial global baja precio de la soya y en Bolivia temen posible impacto

El precio del commodity se cotiza en un mínimo de $us 307. En el país los agricultores dicen que pudieron vender su producción hasta en $us 390 antes de la caída del grano.

hace 9 dia(s)

,

Dos potencias económicas han iniciado una guerra. Ahora Estados Unidos y China usan los aranceles como ‘balas’ para determinar qué nación tiene más peso en el globo. Los pagos fijados por estas potencias, una a la otra, hacen  que a escala mundial el precio de la soya baje a números históricos que no se registraban desde 2008.

Ayer, al cierre de la Bolsa de Chicago el precio mínimo fue de $us 306 la tonelada, inferior a lo registrado en diciembre de 2008, cuando el granó cayó a $us 310,85. En Argentina y Brasil, grandes jugadores del negocio, la noticia está en las secciones de economía. 

Pero ¿qué pasa con Bolivia?, ¿de qué manera un actor pequeño puede verse afectado con la caída del precio de este commodity?.
La respuesta de los productores es que las balas de este conflicto no tocarán por el momento a los actores locales. Antes de la caída  los soyeros lograron vender su producción entre $us 320 y 390 la t. 

El presidente  de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, señaló que no existe un impacto real, porque los soyeros no tienen grano para comercializar; es decir, la mayoría vendió en la campaña de verano a mejores precios.

“Los efectos se pueden dar en la próxima campaña. Por eso, insistiremos en la liberación total de las exportaciones de soya, es el mejor mecanismo para obtener un precio correcto”, dijo Paz.



La agricultora Deisy Choque, afirmó que los productores de la zona norte vendieron el grano entre $us 320 y 390 la tonelada.

El soyero Demetrio Pérez dijo que los precios se mantuvieron estables pese a los problemas de clima que mermaron los rendimientos en el cultivo.

Con relación a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Paz sostuvo que Bolivia podría aprovechar las restricciones y aranceles impuestos desde el norte. “Los chinos, obligatoriamente dirigirán sus ojos a Sudamérica para suplir ese mercado y eso sería bueno para Bolivia también”, dijo.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Wilfredo Rojo, explicó que la baja afectará considerablemente los ingresos de los productores y las industrias aceiteras. “La soya pegó un pequeño repunte, pero volvió a caer también debido a la gran oferta de grano”, indicó.

El economista José Alberti coincide con Rojo al señalar que los precios de la soya serán bajos por la sobreoferta del grano a escala global. En este contexto, considera que la mejor manera de sobrellevar este escenario es aumentar la producción, sus rendimientos y derivados. “Para amortizar la caída se debe usar biotecnología, pero estamos atrasados 20 años en este campo”, agregó el ejecutivo. 

Al igual que Anapo, desde la CAO indicaron  que el ‘coletazo’ de los bajos precios se sentirá recién en la próxima campaña de invierno. En Bolivia se producen, en dos campañas, cerca de dos millones de toneladas de soya.

Conflicto comercial

Sanciones norteamericanas
Hoy entra en vigor un gravamen del 25% a importaciones chinas por valor de $us 34.000 millones, impuestas por Estados Unidos para proteger su producción. Son cerca de 810 bienes los sancionados.

Respuesta China
El gigante asiático también impondrá sanciones a 545 productos estadounidenses, como carne de cerdo, trigo, productos lácteos, el arroz y la soya, alimentos clave en esta cultura.////


Notas Relacionadas