Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mujer y sus dos hijos caminan 60 km para escapar del hombre que los golpeaba en Tarabuco

hace 11 dia(s)

,

Catalina Romero tuvo que caminar más de 60 kilómetros de su comunidad para huir de su esposo que la agredía constantemente desde que vivió en matrimonio; ella denunció el hecho a las autoridades originarias en el municipio de Tarabuco y a la Defensoría pero el caso terminaba siempre en una conciliación y jamás llegó una denuncia escrita al Ministerio Público.

La abogada del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) del distrito 1 de Sucre, Mariela Chavarría, informó el viacrucis que vivió la mujer durante varios años hasta que decidió huir de su comunidad junto a sus dos hijos y ahora se encuentra en una casa de acogida del municipio en Sucre a la espera de que la justicia le otorgue garantías para evitar más agresiones.

Chavarría informó que cada vez que la mujer era agredida, los comunarios, en el marco de su jurisdicción, determinaban una conciliación de la pareja, pero los actos de violencia se repetían por lo que a fines de junio, decidió escaparse de su esposo que también castigaba a sus hijos con la comida, no les daba dinero y los tenía en una situación inhumana, durmiendo en el piso.

Lamentó que la Policía de Tarabuco se negara a colaborar en la investigación del hecho y tuvieron que acudir a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tarabuco para hacer la intervención en el domicilio del agresor y rescatar a otros dos menores de edad que estaban encerrados en un cuarto. El agresor se opuso a entregar a los niños y en un momento los amenazó utilizando un cuchillo.



"El agresor se opuso a que nosotros pudiéramos ingresar a su casa y poder sacar a los menores de ocho y diez años, ya que él los había encerrado en un cuarto”, sostuvo Chavarría a Radio La Plata.

La abogada informó que tras el rescate de dos niños, notificaron al agresor para que se presente en la ciudad de Sucre el lunes 9 de julio a las 10:30, para prestar su declaración informativa de los hechos que están en investigación en el Ministerio Público.

Agregó que actualmente la mujer, junto a sus cuatro hijos, se encuentra refugiada en la Casa de Acogida de la Municipalidad de Sucre.

El hecho se conoció, el mismo día en que el Ministerio Público divulgara los datos estadísticos del primer semestre de esta gestión, que cerró con 61 feminicidios en el país, 37 infanticidios, 726 violaciones y 12.746 denuncias por violencia intrafamiliar.///


Notas Relacionadas