Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Asambleísta y Concejal denuncian a Alcalde de Entre Ríos por corrupción en la compra de indumentaria deportiva

hace 2 mese(s)

,

El concejal Óscar Colque Ibarra, de la agrupación ciudadana Frente Único del municipio de Entre Ríos, y la asambleísta departamental de oposición Lizeth Beramendi Orellana presentaron una denuncia en el Ministerio Público contra el alcalde Aurelio Rojas de aquel municipio, por el delito corrupción pública.

La denuncia, recibida por el Ministerio Público, está con fecha de 5 de julio de 2018.

La asambleísta Beramendi explicó que en Entre Ríos se desarrollaron los IX Juegos Plurinacionales Estudiantiles de Secundaria ‘Presidente Evo’ y este municipio entregó un lote de 2.962 chamarras y buzos deportivos a los estudiantes de manera irregular, ya que el proceso de contratación en la adquisición de esta indumentaria recién empezó el 2 de julio.

El ítem “Apoyo al deporte municipio Entre Ríos - adquisición de uniforme deportivo (chamarras y buzos) para los IX Juegos Plurinacionales ‘Presidente Evo’ nivel secundario”, presentación y apertura de sobre está fechada el 2 de julio, según la copia extraía del Sistema de Contraciones Estatales (Sicoes) por el concejal Colque y la asambleísta Becerra.

Sin embargo, en el sistema digital del Sicoes esta misma propuesta, prestación de propuesta y apertura de sobres, está con fecha 15 de junio de 2018.

El concejal Colque explicó que la entrega de la indumentaria a las unidades educativas fue de manera irregular, ya que hubo un favorecimiento a la empresas, la misma que se enmarcó fuera de la norma y los procedimientos legales.



“Se entregó el producto sabiendo los logotipos, la cantidad y el precio, sin adjudicar el contrato a la empresa”, dijo.

Indicó que los gobiernos municipales, en base a una reglamentación, son responsables de entregar material de presentación (buzos, chamarras y los uniformes de presentación) para que los estudiantes compitan, pero que en este proceso de adjudicación hubo dos convocatorias.

Explicó que una fue para la contratación de medias y shorts para los juegos plurinacionales por el valor de 199.987 bolivianos y la segunda para chamarras y buzos por un monto de 370.000 bolivianos, que sumados se hacen un valor de 570.000 bolivianos.

Observó esta irregularidad, ya que para que el Concejo Municipal de Entre Ríos pueda autorizar el contrato, la cuantía debe ser superior a 200.000 bolivianos.

“En la primera convocatoria se puede ver hábilmente que la primera convocatoria tiene 199.987. Faltan 13 bolivianos para que entre al Concejo para su fiscalización”, examinó el concejal.

Así también advirtió que en segunda convocatoria, que es de 370.000 bolivianos, fue dividido en 192.000 y otro a 177 mil, por lo que ninguno de los contratos también ingresó al Concejo Municipal para su aprobación.

“Pedimos que se aclare estas irregularidades ya que tengo entendido que una vez firmado el contrato, la empresa recién debía entregar esta indumentaria”, comentó.///


Notas Relacionadas