Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Katia Uriona: "el Órgano Electoral se pronunciará el 2019 sobre la candidatura del presidente Evo Morales"

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral manifestó que se referirá a las candidaturas cuando se lance la convocatoria a las elecciones nacionales de 2019.

hace 12 dia(s)

,

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona aseguró que el Órgano Electoral se pronunciará el 2019 sobre la candidatura del presidente Evo Morales, una vez que se lance la convocatoria a las elecciones nacionales.

La autoridad dijo que el Órgano Electoral no ingresará en un escenario especulativo acerca de las candidaturas posibles, porque es un proceso que está previsto para la próxima gestión refiriéndose a los comicios presidenciales.

Uriona manifestó que el Tribunal Supremo Electoral ya asumió una posición cuando prestó un informe ante el Senado Nacional, donde se determinó los alcances respecto a la vigencia de los resultados del 21 de febrero de 2016.

"El procedimiento que corresponde al Órgano Electoral, cuando asume competencia una vez que se presentan las candidaturas y hemos ratificado en ese informe (en el Senado) sobre el alcance respecto a la vigencia de los resultados del 21F y hemos planteado que el Órgano Electoral se va a pronunciar cuando le toque asumir competencia", precisó Uriona.



Precisó que asumirán competencia cuando se lance la convocatoria a las elecciones nacionales del próximo año y se conozcan las candidaturas a la presidencia, entre tanto no es posible la especulación.

En diciembre del año pasado Uriona manifestó que el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F) está vigente, es de cumplimiento obligatorio y es vinculante.

La posición fue expuesta en la Cámara de Senadores para responder una petición de informe oral planteada por la oposición para que la entidad electoral explique en qué periodo constitucional se tiene que aplicar los resultados del referendo del 21 de febrero.

"El TSE ha ratificado las características del referendo del 21 de febrero. Primero, porque está vigente; segundo, porque tiene un carácter de cumplimiento obligatorio y, tercero, porque es vinculante" declaró Uriona ese tiempo.

El MAS sostiene que el tema de la candidatura de Morales es indiscutible, que será candidato porque no hay ninguna norma que se lo impide después que el Tribunal Constitucional avaló su repostulación.///


Notas Relacionadas