Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Protestan en La Plata por cesanteo de 3.500 comunicadores argentinos

hace 4 mese(s)

,



Periodistas y académicos argentinos manifestaron el miércoles en las puertas de la pública Universidad Nacional de La Plata, 56 km al sur de Buenos Aires, en solidaridad con los casi 400 trabajadores despedidos de la agencia estatal argentina de noticias TELAM y los 3.500 comunicadores que han quedado cesantes en los últimos meses en Argentina, dijo la periodista Andrea Ximena Holgado.

En "una jornada en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de Plata, de solidaridad con los trabajadores despedidos de TELAM. También por la libertad de expresión, teniendo en cuenta que, a la fecha, ya hay 3.500 periodistas sin trabajo porque los medios que se van cerrando", denunció.

De acuerdo con Holgado, la protesta pacífica se engrosó con la participación "de periodistas de diversos medios, radios, del SITRAPEN (sindicato de prensa) y SADASAIR (sindicatos de televisión).

Entre los manifestantes, en su mayor parte estudiantes, resaltó la presencia de la decano de la Facultad de Periodismo de La Plata, Andrea Varela, como así de los periodistas locales, entre otros Rodolfo Luna y Bernardo Tinette.

TELAM (Telecomunicaciones de América) viene de cesantear a 354 de sus 878 trabajadores, en su mayoría periodistas, en arreglo a las medidas de ajuste después que el gobierno del presidente Mauricio Macri adoptara un paquete financiero de 30.000 millones de dólares proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La administración de TELAM, fundada en los años 40 del siglo XX, justificó la ola de despidos como parte de una reorganización para lograr "una agencia profesional, pluralista, democrática y federal".

"Es el ajuste en los medios públicos que forma parte del ajuste reclamado por el FMI a un gobierno insensible y perverso", denunció el periodista Alberto Imaldi, uno de los afectados por el cesanteo.

De acuerdo con el comunicado del Directorio de TELAM, la reorganización de la agencia noticiosa, una de las más poderosas de Latinoamérica, apunta a "producir contenidos informativos confiables" que permitan "abastecer a la industria periodística basada en el desarrollo de las nuevas tecnologías".

Holgado denunció que TELAM fue prácticamente vaciada.////


Notas Relacionadas