Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Ecuador presenta notas de protesta a Bolivia y Venezuela por respaldo a Correa

hace 2 mese(s)

,



El Gobierno de Ecuador envió el miércoles notas formales de protesta a Bolivia y Venezuela por los recientes pronunciamientos que realizaron los mandatarios Evo Morales y Nicolás Maduro, respectivamente, en apoyo al expresidente Rafael Correa, quien el martes fue acusado por la justicia de ese país por los delitos de plagio y asociación ilícita.

Según un comunicado de prensa de la Cancillería de Ecuador, ese país presentó esas notas formales de protesta "frente a la campaña internacional de desprestigio a la Función Judicial del Estado".

"Vemos con inquietud los pronunciamientos de los presidentes de Venezuela y Bolivia en relación a la orden prisión preventiva dictada por la justicia ecuatoriana en contra del ex presidente. Por esto hemos presentado notas formales de protesta", dijo el canciller ecuatoriano, José Valencia, citado en el comunicado de prensa.

También informó que se convocó a los embajadores de ambos países para que expliquen las posturas de sus gobiernos y se informen sobre la situación de ese caso que investiga la justicia ecuatoriana y que involucra a Correa.

En ese comunicado de prensa, el Gobierno de Ecuador recuerda que la Corte Nacional de Justicia informó que el proceso judicial contra Correa se desarrolla apegado al ordenamiento jurídico y observando todas las garantías constitucionales y procesales, sin ningún tipo de injerencia de terceros.

El martes, Morales denunció la politización de la justicia de Ecuador y la injerencia de Estados Unidos, en su intención de encarcelar al expresidente de ese país, Rafael Correa (2007 y 2017).

En tanto Maduro se solidarizó con el exgobernante de Ecuador y pidió el cese de la "persecución contra los líderes auténticos" de América Latina.////


Notas Relacionadas