Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Donald Trump planteó a sus asesores invadir militarmente Venezuela para remover a Maduro

hace 2 mese(s)

,

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó a un grupo cercano de asesores y autoridades diplomáticas la idea de invadir militarmente Venezuela para remover a Nicolás Maduro del poder.

La nota cita a un alto funcionario que habría estado presente en una reunión del salón oval de la Casa Blanca en agosto pasado, donde Trump consultó al ex secretario de Estado, Rex Tillerson, y al ex asesor de seguridad, Herbert Raymond McMaster, sobre una eventual invasión a Venezuela.

“Con una Venezuela que se desenreda rápidamente amenazando la seguridad regional, ¿Por qué los Estados Unidos simplemente no puede invadir a un país con problemas?”, habría preguntado Trump a sus asesores.

La consulta de Trump sorprendió a Tillerson y McMaster, quienes le explicaron al presidente que una acción militar sería contraproducente para Estados Unidos, pues afectaría a los lazos creados con la mayor parte de los gobiernos de América Latina.

Los funcionarios argumentaron que la mayor parte de los gobiernos de la región considera a Maduro como un dictador, por lo que un ataque militar sería contraproducente a la estrategia diplomática de Estados Unidos.



Trump no quedó conforme con esta explicación, incluso contraargumentó que algunas intervenciones militares de Estados Unidos en el Caribe y Centroamérica habían sido exitosas,mencionado los casos de Granada y Panamá en la década de los 80′.

Semanas después de esa reunión, el mandatario norteamericano conversó sobre una posible intervención con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. La información fue confirmada por dos militares de alto rango de Colombia, aunque no se precisaron más detalles en el reportaje.

Trump habría planteado el tema en una reunión con cuatro líderes latinoamericanos, incluido Santos, en paralelo a la Asamblea de Naciones Unidas de septiembre de 2017. El estadounidense les comentó que sus asesores le habían pedido no hablar públicamente sobre una invasión a Venezuela, pero que igualmente quería conversarlo con ellos.

Los cuatro presidentes latinoamericanos rechazaron de forma tajante la posibilidad de remover a Maduro a través de una invasión a Venezuela.

La Casa Blanca negó realizar comentarios sobre el artículo publicado por la revista TIME, pero afirmó que sobre la situación en Venezuela “todas las opciones están abiertas”, un discurso similar al dado por Trump de forma pública.

Aunque el tema parece quedar zanjado, desde la reunión de agosto a la fecha, Trump ha cambiado a su equipo diplomático y de seguridad, Tillerson y McMaster están fuera, siendo reemplazados por Mike Pompeo y John Bolton respectivamente, ambos de una línea más dura y elegidos por el presidente para buscar una nueva forma de afrontar situaciones como la de Venezuela, Siria, Irak o Corea del Norte.///


Notas Relacionadas