Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Gobernador Juan Carlos Cejas: "Los recursos económicos no son suficientes para las obras que demanda la sociedad potosina"

hace 2 mese(s)

,

Los recursos económicos que son parte del presupuesto departamental no son suficientes para las obras que demanda la sociedad potosina en las 16 provincias y 40 municipios. Así lo hizo conocer ayer el gobernador Juan Carlos Cejas.

Respecto a si los recursos económicos son suficientes, Cejas detalló: "no son suficientes, nos falta plata, nosotros hacemos malabarismos económicos porque no siempre se puede atender como quiere el habitante, pero hacemos todo lo posible para que todos tengan proyectos".

El gobernador apuntó que las demandas de las diferentes regiones son muchas.

Por ese motivo, el dinero que perciben para la inversión no es suficiente, por lo cual recurre al apoyo gubernamental para concretar obras fundamentales.

Cejas explicó que aparte de los recursos establecidos están accediendo a fideicomisos (préstamos) y a los recursos económicos de contraparte que entrega el Gobierno nacional para hacer realidad muchas obras que son muy necesarias para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de la capital y las provincias.

PROYECCIÓN

Según los datos proporcionados en el informe del primer semestre de la presente gestión, la Goberación de Potosí tiene proyectados 644.8 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras, Impuesto Especial a los Hidrocarburos (IEDH), el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Las regalías mineras son la base del presupuesto departamental y se proyecta acceder a 500.9 millones de bolivianos esta gestión mientras que por el IEDH se podría percibir 60.6 millones y por el IDH 83.2 millones, lo cual hace un total de 644.8 millones de bolivianos.



De esos recursos, el 15 por ciento se destina a gasto corriente y el 85 por ciento para inversión, de acuerdo con normas administrativas.

Además, la Gobernación accede a otros recursos económicos como los que llegan por el impuesto departamental a la transmisión gratuita de bienes así como por la recuperación de recursos a través de procesos judiciales a empresas que percibieron recursos y no ejecutaron las obras.

El 93 % de potosinos tiene electricidad

El 93 por ciento de la población de Potosí ya cuenta con el servicio de electricidad.

Con los gobiernos anteriores la cobertura alcanzó al 25 por ciento y desde 2006 se avanzó un 68 por ciento.

La información fue presentadar ayer en el puesto de exposición sobre electricidad, instalado por personal de la Gobernación, en el Campo Ferial Potosí.

El informe da cuenta que durante el actual gobierno se consolidaron muchos proyectos y solo en lo que va de la gestión de Juan Carlos Cejas se habrían consolidaron 36.

El 7 por ciento que no tiene cobertura corresponde a pequeños centros de población que cuentan con dos o tres casitas para las cuales no se puede llevar un sistema por cable y están optando por los proyectos de dotación de paneles solares porque de esa manera se puede garantizar que las familias cuenten con el servicio sin erogar elevados montos.

La Gobernación quiere en los siguientes meses completar el siete por ciento restante para que la población potosina tenga una cobertura eléctrica total.///


Notas Relacionadas