Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

IBCE revela que comercio informal de medicamentos afecta crecimiento del PIB en 0,2%

hace 2 mese(s)

,



El presidente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz, informó el miércoles que un estudio elaborado por esa institución reveló que el comercio informal de medicamentos afecta al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, en 0,2%.

Según Díaz, la venta ilícita de medicamentos afecta al sector farmacéutico del país y también el ingreso del erario nacional por concepto de impuestos.

"Hemos calculado nosotros un 0,2% del PIB, que afecta, ya sea en el tema de importadores, de industrias farmacéuticas e impuestos que deja de percibir del erario nacional", informó a los periodistas.

El IBCE alertó el miércoles sobre los peligros para la salud del comercio informal de medicamentos, como la venta de fármacos y suplementos alimenticios de contrabando, falsificados, adulterados o vendidos en condiciones que no garantizan seguridad o eficiencia, en el libro: "El Negocio de la Muerte: Comercio informal de medicamentos en Bolivia", que se presentó en La Paz.

El Presidente del IBCE dijo que el comercio ilegal de medicamentos incluye la venta de pastillas abortivas en lugares clandestinos, lo que pone en peligro mortal a la salud pública, principalmente a las mujeres.

"Eso es muy preocupante, controlar eso exige un concurso de los gobiernos nacionales, departamentales y municipales para combatir ese tipo de expendios", puntualizó.

El texto del IBCE, concluye en que el contrabando y la falsificación de medicamentos continúa siendo una amenaza importante para la salud pública.

Entre otras conclusiones, el IBCE sugirió que, siguiendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Bolivia debe considerarse que el medicamento no es como cualquier otro producto o mercancía; los actores de la industria coinciden en que se debe mejorar las regulaciones al comercio por menor.////


Notas Relacionadas