Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Polémica en el Barcelona: investigan la supuesta compra de un “hígado ilegal” para Eric Abidal

Escuchas a un expresidente del club, publicadas por un diario español, revelan que este que le "compraron un hígado ilegal" al exfutbolista, quien sufrió de cáncer en este órgano.

hace 16 dia(s)

,

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha iniciado una investigación interna en colaboración con la OCATT (Organización Catalana de Trasplantes) y el Hospital Clinic de Barcelona ante "la gravedad" de los hechos denunciados de presuntas irregularidades en el trasplante al futbolista Eric Abidal.

La ONT afirma en un comunicado que conoce el caso por la prensa y sostiene que, según la información de la que dispone, el proceso de donación y trasplante al exdefensa francés del FC Barcelona se ajustó a la legislación vigente y a los protocolos clínicos habituales en materia de trasplante de donante vivo. Reitera además su postura de "tolerancia cero" frente al tráfico de órganos, ante la información publicada por El Confidencial.

La acusación

El periódico digital publicó este miércoles que en las escuchas policiales a las que fue sometido el expresidente barcelonista Sandro Rosell en el marco de la investigación sobre blanqueo se le oía hablar con un tal "Juanjo" que comentaba con el expresidente azulgrana que le "compraron un hígado ilegal" a Abidal, cuando este recayó del cáncer, para que le fuera trasplantado en 2012.

Abidal, actual secretario técnico del FC Barcelona, fue sometido el 10 de abril de ese año a un trasplante de hígado de un donante vivo en el Hospital Clínic de Barcelona, y desde el primer momento tanto el club como el exjugador aseguraron que procedía de su primo. Fuentes del Clínic de Barcelona han explicado a EFE que el centro sanitario siguió todos los protocolos legales establecidos para los trasplantes.




Eric Abidal jugó en el Barcelona entre el 2007 y el 2013 y fue parte de una de las épocas más exitosas del club. En marzo del 2011, los blaugranas anunciaron que fue diagnosticado con cáncer al hígado. Un año después, recibió el trasplante del hígado.


La Organización Nacional de Trasplantes, dirigida por Beatriz Domínguez, recuerda que España ha sido un país pionero en introducir en el Código Penal el tráfico de órganos como un delito castigado con penas de hasta doce años de prisión. En los casos de la donación de vivo, añadió, el sistema español de trasplantes contempla controles a tres niveles diferentes para garantizar que la donación de vivo, renal o hepática se realiza bajo principios éticos.

Repuesta de los involucrados

La Fundación Eric Abidal, en su nombre y en la del propio jugador, informó de que "todo el proceso relativo" al trasplante de hígado del exjugador "se adecuó a los procedimientos y protocolos establecidos". Mediante un comunicado remitido a la agencia EFE, negaron "categóricamente" la supuesta compra ilegal.

"La Fundación Eric Abidal lamenta que se ponga en duda la honorabilidad de todos los implicados en el proceso, a quienes Eric Abidal les profesa una gran admiración y un enorme agradecimiento, en especial al donante, su primo Gerard", se asegura en el comunicado. Por su parte, el FC Barcelona también desmintió "rotundamente" que se haya producido cualquier "hecho irregular" en relación con el trasplante de hígado

"La información difundida omite un hecho trascendente como es el archivo de esta causa por un juzgado de Barcelona, con fecha del 18 del pasado mayo, circunstancia que perjudica la honorabilidad de Éric Abidal, de todas las organizaciones vinculadas a los trasplantes, del FC Barcelona, y de su expresidente Sandro Rosell", asegura la entidad en un comunicado.


Notas Relacionadas