Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Comisión alega incompetencia para juzgar a exmagistrados que avalaron repostulación de Evo

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Nelly Lenz dijo que los exmagistrados del TCP ya no están en el ejercicio de funciones, por lo que no corresponde que sean juzgados en la Asamblea Legislativa, razón por la que se archivó el caso.

hace 2 mese(s)

,

 La Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado estableció que no es su competencia el juzgamiento de exautoridades, en relación al rechazó a la solicitud de juicio de responsabilidades contra los exmagistrados del Tribunal Constitucional que avalaron la repostulación del presidente.

La presidenta de la Comisión, Nelly Lenz informó que la comisión que preside procedió al “rechazo” y al “archivo” del caso, por recomendación del comité del Ministerio Público de esa instancia legislativa que en su informe preliminar determinó que no tienen competencia para el juzgamiento de los exmagistrados.



“Los magistrados han cesado en sus funciones, por lo tanto, no tenemos competencia para juzgarlos”, declaró Lenz a ANF, al explicar que una sanción en caso del procesamiento de una autoridad en ejercicio de funciones es la suspensión o destitución del cargo, sanciones que no aplicarían a las exautoridades.

El diputado Luis Felipe Dorado había planteado una solicitud de juicio de responsabilidades contra Macario Lahor Cortez, Osvaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Virginia Andrade y Ruddy Flores, quienes días antes de terminar su gestión como magistrados del TCP declararon procedente la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta, amparados en el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.////


Notas Relacionadas