Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Por costo elevado, viviendas de la Villa no son sociales

hace 13 dia(s)

,

La exigencia de contar con un ingreso mensual de 7.100 bolivianos para acceder a uno de los 672 departamentos del plan “Vivienda ya” en la Villa Suramericana decepcionó a los interesados y desvirtúo su sentido social.

Desde un inicio, sus impulsores anunciaron que se daría prioridad a las madres solteras, adultos mayores y gente con discapacidad para justificar la inversión de 235 millones de bolivianos en 14 bloques para los Juegos Suramericanos. Ayer, la realidad fue otra.

Los interesados en tener un techo propio madrugaron  y se marcharon molestos por el costo de los departamentos. Aseguraron que es imposible que las madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad accedan.

La gente ingresó por grupos a la Villa, recibió una explicación sobre el proyecto, sus características y el acceso al crédito bancario.

Luego, entraron a ver los departamentos, las áreas comunes y recibieron una explicación de funcionarios de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda).

“No son muy grandes, pero podría ser suficiente para mí que soy yo sola con mis dos hijos. Pero, el precio es demasiado alto. Eso no es social, mucho menos para una madre soltera. Me seguiré quedando con mi mamá”, indicó una interesada, Raquel.

Los 672 departamentos están en 14 edificios de 12 pisos. El emplazamiento es en la Villa Suramericana de La Tamborada.  



Cada uno mide 89,79 metros cuadrados y tiene: una suite con baño, dos dormitorios, baño, comedor, cocina y lavandería. Cuenta con energía eléctrica, alcantarillado, calefón y gas domiciliario. No hay agua de la red de Semapa, sino se tiene que comprar de las cisternas para llenar los tres tanques.

“Es como un sueño pensar que podríamos tener nuestra casa propia y dejar el alquiler, pero 7.100 bolivianos no es para personas de bajos recursos”, dijo otra interesada, Lourdes Camacho.

Cada departamento cuesta 51.500 dólares. Si se desea tener parqueo se deben incrementar 3.200 dólares (subterráneo) y 2.200 dólares (garaje en exteriores). A esto se suma la posibilidad de tener una baulera, pero el precio es de 1.200 dólares, informó el director nacional de la AEVivienda, Gonzalo Rodríguez.

El ingreso mínimo para acceder al crédito bancario es de 7.100 bolivianos. El plazo de pago es de 20 años y se debe dar una cuota inicial del 10 por ciento.

Además, quien adquiere el departamento debe habitar al menos 10 años antes de venderlo, alquilarlo o heredarlo. También se cuenta con otro programa en Sacaba.////

vivi.jpg

 


Notas Relacionadas