Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

L Local

La Policía aprehende a 35 personas y recupera 29 celulares en "los cachis"

La requisa se realizó este lunes en el mercado negro que funciona en Los Pozos. El comandante de la Policía, Alfonso Siles, pidió que el ciudadano asuma pautas de seguridad para evitar le roben los "celus".

hace 14 dia(s)

,

Pese a sus esfuerzos, la Policía no puede sola contra los pandilleros, y necesita la interacción de los vecinos. Así lo explicó el comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, a la vez que informó que este lunes se realizó un operativo en 'los cachis', zona de Los Pozos, la cual concluyó con un saldo de 35 aprehendidos y el rescate de 29 celulares robados. 

Siles adelantó que además de los operativos de control en los denonimados 'mercados negros' de celulares, se realizará controles en los puestos de 'flasheos' de teléfonos móviles, porque en estos centros los antisociales eliminan el número de equipo (IMEI) para después venderlos. 

Consejos de seguridad

El Comandante de la Policía enumeró además una serie de consejos o 'tips' para que el vecino participe en la lucha contra este flagelo. Mencionamos algunas de estas. 

1. No comprar celulares robados

Si no hay demanda, la oferta disminuye, según la Policía

2. Trabajo social



A propósito de los mecanismos alternativos de reformar a los pandilleros, en particular a los menores de edad, Siles impulsa que se abran más centros de rehabilitación y que en lugar de detenerlos se los destine a trabajos sociales.

3. Evite las peleas en estado de ebriedad

La mayoría de los denominados de 'feminicidios' o accidentes de tránsito tienen al alcohol como precursor. 

4. Presupuesto

La Policía requiere mejores equipos y apoyo de otras instituciones para hacer "mejor su trabajo". "Muchas veces pedimos a la Gobernación que nos den más del 10% de sus recursos para comprar equipos tecnológicos que nos sirven para trabajar, más que las armas", aseveró. 

Otros operativos

A escala internacional, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Nelson Mejía, indicó que recuperaron este fin de semana 900 celulares robados y  y se aprehendieron a 83 personas en el marco de la operación internacional Alianza II.

Explicó que la operación se realizó en Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Argentina, Chile, México, Bolivia, Paraguay, Honduras, Costa Rica y El Salvador.////


Notas Relacionadas