Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Comisión visitará a mina Chojlla por denuncias de vulneración de derechos humanos y laborales

hace 15 dia(s)

,



La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, anunció el martes que una comisión interinstitucional visitará mañana, miércoles, el centro minero de la Chojlla para verificar las denuncias de vulneración de derechos humanos y laborales.

"Mañana (miércoles) hay una comisión interinstitucional conformada por varios ministerios, organizaciones y partes en conflicto que van a corroborar el informe que de manera oficial, la Comisión de Política Social de Derechos Humanos de la Brigada Parlamentaria de La Paz ha realizado con relación a la mina la Chojlla", explicó a la ABI.

Precisó que la comisión interinstitucional estará conformada por representantes de la Asamblea Legislativa; de los ministerios de Minería, Salud y Educación; de la Central Obrera Boliviana, y organizaciones sociales del sector minero.   

En abril, la brigada parlamentaria inspeccionó ese centro minero, ubicado en el municipio de Yanacachi, distante a 91 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, y evidenciaron la existencia de una "esclavitud moderna" y la vulneración de derechos humanos a los trabajadores por parte de los dueños de esa empresa, administrada por la empresa Internacional Mining Company S.A., de propiedad de Mariana Iturralde, sobrina del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Brito dijo que en esa primera inspección se encontraron varias irregularidades con la vulneración de derechos a los dos sindicatos que se conformaron, a pesar que los empresarios dicen que están cumpliendo con la norma.

La legisladora del MAS exhortó a los empresarios y a los dos sindicatos mineros de la mina Chojlla para que puedan dialogar y "llegar acuerdos básicos en el marco de los derechos laborales y de los derechos humanos".////


Notas Relacionadas