Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

La empresa José Cartellone despide a obreros del tramo Muyupampa

hace 2 mese(s)

,

A 12 días del plazo para reiniciar la construcción del tramo Muyupampa-Ipati por la empresa José Cartellone, se comenzó a agradecer los servicios de varios trabajadores en el poblado de Muyupampa. La obra está paralizada desde el 18 de mayo y hoy se cumplen 45 días sin ejecutar labores, mientras en varios sectores rige el silencio.

El concejal del municipio de Muyupampa, Lothar Hassenteufel, que la semana pasada llegó un representante de la empresa Cartellone para anunciar que hasta el 15 de julio, se reiniciarían los trabajos en la ruta Muyupampa-Ipati.

“Según las reuniones que tuvieron en La Paz (la constructora Cartellone), con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), les otorgaron 30 días para que retornen a trabajar en la construcción de la vía Muyupampa-Ipati y 90 días para que retornen a construir el túnel en la serranía del Incahuasi que se cumplirá en septiembre”, informó.

El diputado de circunscripción 1, Horacio Poppe, lamentó que no haya una comunicación oficial de parte de la ABC nacional y regional, en cuanto a los plazos para el reinicio de obras luego de que, según él, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas, decidiera no convocar a ningún representante de la estatal de caminos a una audiencia pública, pese a las dos cartas enviadas por el parlamentario.

Desde el 18 de mayo, la construcción de la ruta entre Muyupampa-Ipati está paralizada, al igual que la construcción del túnel en la serranía del Incahuasi.



El 28 de mayo, ante el anuncio de un posible abandono de obra por parte de la empresa y de la denuncia de impago de salarios y otros servicios, los trabajadores tomaron los campamentos y comenzaron los conflictos.

Luego de la intervención de los cívicos, concejales de Muyupampa y personal del Ministerio de Trabajo, se canceló parte de la deuda a los proveedores y los salarios devengados a los trabajadores. Pero la historia no acabó ahí.

DESPIDOS

El representante de los trabajadores Nilson Carballo y el presidente del Comité Cívico de la Provincias (CIDEPRO), Roberto Balderas, confirmaron que varios trabajadores fueron convocados ayer a las oficinas de la empresa Cartellone en Muyupampa, para ser rescindidos.

No se conoce cuántas personas serán despedidas porque la constructora reiniciará la faena en la ruta Muyupampa-Ipati en 12 días, y recién en septiembre en el túnel de Incahuasi.

Este diario intentó comunicarse con la empresa, pero no obtuvo respuestas.///


Notas Relacionadas