Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Felipe Molina: "El 2007 Chuquisaca perdió más que una Gerencia de Redes y Gas"

hace 2 mese(s)

,

La Gobernación cree que si los líderes de Chuquisaca no hubieran "negociado" mal con el Gobierno durante el conflicto por la Capitalidad Plena, cuando se reclamó el retorno de los poderes del Estado a la Capital, no hubiera sido necesario estar peleando por el traslado a Sucre la Gerencia de Redes de Gas y Ductos de YPFB que funciona ilegalmente en La Paz.

Después de un mes de evadir respuestas sobre el tema Incahuasi o la Gerencia de Redes, el secretario Departamental de Hidrocarburos, Felipe Molina, rompió el silencio aunque sólo se limitó a hablar sobre el segundo tema.

Manifestó que el tema está "judicializado" y actualmente se encuentra en el Tribunal Constitucional Plurinacional, producto de un recurso que interpuso un diputado, quien debe exigir el cumplimiento al fallo del juez para el traslado de la Gerencia al departamento.

También aclaró que la Gobernación mediante el representante ante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza las gestiones correspondientes, sin embargo, el que debe exigir el cumplimiento del fallo del juez para el traslado de la Gerencia es la autoridad que interpuso el recurso, insistió.



“El tema de la Gerencia está en la justicia, hay que aguardar los resultados y producto de un resultado definitivo de parte del TCP, la Gobernación va a actuar de acuerdo a sus competencias” aseveró Molina.

En 2005, se aprobó y promulgó la Ley Nº 3058 de Hidrocarburos, cuyo artículo 23 señala que “(…) la Gerencia de Ductos y Redes de Gas tendrá como Sede a la ciudad de Sucre y de ella dependerá toda la infraestructura de Transporte; Hidrocarburos, Productos y Proyectos de Redes de Gas Natural".

También establece que las empresas petroleras que operan en el país deberán establecer oficinas en los departamentos en los que operan, lo que tampoco se cumple en el caso de Chuquisaca.

Consultado del por qué se esperó hasta ahora para reclamar seriamente el traslado de la Gerencia, Molina respondió que YPFB es una instancia nacional y que esa pregunta la deberían responder las autoridades nacionales que representan al Departamento en alusión a los parlamentarios.

"Hay que preguntarles a ellos más bien por qué han esperado tanto tiempo para cumplir las leyes que ellos mismos sacan, entonces nosotros no somos quiénes para hacer cumplir, son ellos, el que emite la ley es el que hace cumplir las normas y más bien hay que preguntarles a esas personas por qué han esperado tanto tiempo para hacer dar cumplimiento a la ley", sostuvo.///


Notas Relacionadas