Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Viceministro Carlos Torrico: "El Fondo de Ley de Incentivos garantiza redistribución de recursos"

hace 4 mese(s)

,

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Carlos Torrico, aseguró el domingo que la Ley de Incentivos establece que los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera sean utilizados mientras haya producción resultante de las actividades de exploración y explotación exitosas, lo que garantiza que, luego de la comercialización de los hidrocarburos, se generen réditos en favor de todos los beneficiarios.



"Por lo tanto, los ingresos que se perciban producto de la Ley de Incentivos serán mayores a los que se tendrían sin la ley, y estas ganancias serán distribuidas entre todos los beneficiarios", señaló Torrico, citado en un boletín institucional.

Torrico se refirió al tema a la "incorrecta" lectura del concejal Alfonso Lema, que indicó que la ley no prevé devolución de los recursos y dio a conocer cifras totalmente equivocadas sobre los recursos de este fondo.

Ante las afirmaciones que expone el concejal, en relación a que Tarija dejó de percibir 182 millones de bolivianos, Torrico señaló que es una cifra muy superior a la real, ya que según datos del Banco Central de Bolivia, el aporte del departamento de Tarija al Fondo de Promoción de Inversiones, entre enero de 2016 a mayo de 2018, asciende a 134,19 millones de bolivianos, que representa el 7% del monto total que se tiene en ese fondo.

Torrico aclaró que si bien la Ley 767 y sus Reglamentos no establecen que las regiones recibirán hasta ocho veces el monto invertido, se puede estimar que fruto de las nuevas inversiones asociadas a los proyectos viabilizados con la norma, el monto que percibirá Tarija ascendería a aproximadamente 9 dólares por cada 1 dólar de aporte por concepto de IDH en el mediano plazo.

Expresó su preocupación, en caso de que sea modificada o abrogada la Ley mediante un recurso, pues el departamento de Tarija podría ver mermados sus ingresos en más de 1.400 millones de dólares por concepto de IDH y Regalías durante el periodo 2018-2025.

"La propuesta planteada por el concejal Lema resulta en un desincentivo a las inversiones no sólo en el sector, si no en el país, y es irresponsable no sólo con Tarija sino con las demás regiones y beneficiarios, e iría en desmedro de los intereses del pueblo", dijo.///


Notas Relacionadas