Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Explosiones en el Bloque Azero provocaron daños ambientales en la comunidad La Peña-Santa Cruz

hace 4 mese(s)

,

Las explosiones que se llevan a cabo para la apertura del camino que conducirá al pozo Ñancahuazu, en el Bloque Azero (municipio de Lagunillas, Santa Cruz), ha provocado importantes daños ambientales, además de interrumpir el cauce natural de una quebrada que provee de agua a una comunidad campesina, informó Erwin Peña, dirigente de La Peña, comunidad afectada.

Explicó que la vibración provocada por la explosión causó el desprendimiento de material que terminó obstruyendo la circulación del agua de una quebrada, dejando sin agua a algunos habitantes de La Peña.

Total E&P Bolivie, firma francesa encargada del proyecto, informó a Los Tiempos que estas detonaciones (microvoladuras) son métodos constructivos ampliamente utilizados en la construcción de carreteras a nivel nacional y que, en base a los monitoreos ambientales contemplados en el plan de mitigación, se ha evidenciado que no existen daños en los cuerpos de agua aledaños a la obra civil.



Un ojo de agua ubicado a 800 metros del lugar donde se realizan las detonaciones también está en riesgo.

Marino Bellota, segundo capitán de la Comunidad Caraparicito, próxima al lugar afectado, informó que Total E&P Bolivie, y su contratista Empro, evitan dar información a los dirigentes de las comunidades respecto al trabajo que se realizan.///