Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Por primera vez heterosexuales marcharán por el orgullo gay

La marcha por el orgullo gay se viene haciendo desde el año 2000. Esperan que este año no haya máscaras.

hace 2 mese(s)

,

“El amor saca la mejor versión de los seres humanos, el amor te hace libre”, reflexiona Anabel Angus en un video que titula El amor es amor y que está corriendo por las redes sociales en el que también participan otros personajes, celebridades y líderes de opinión. “Si planteamos que otros seres humanos vivan con menos derechos que nosotros estamos distanciándonos de nuestra esencia humana”, afirma Carol Gainsborg,  especialista en temas de educación, género y juventudes. 

Y Verónica Larrieu complementa: “Más allá de las inclinaciones, gustos o los deseos de cada persona, somos seres humanos, hijos del mismo Dios”.

Todos ellos se han sumado a un movimiento sin etiquetas, como personas identificadas y comprometidas con la defensa de los derechos humanos, en particular con los derechos de la población Lgbti (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales). 

“Algunos son parte de la población Lgbti y también hay heterosexuales que empatizan con la causa bautizada como El Amor es amor, que surgió hace un año, como un movimiento ciudadano que está a favor del derecho al amor en toda la gama posible de expresión y diversidad, en contraposición a discursos de intolerancia y odio promovidos por otras plataformas a razón de la ley de identidad de género”, manifestó Gainsborg.



Luces y sombras
Hoy  se realizará la marcha por las diversidades sexuales, que se viene haciendo desde el año 2000 en Santa Cruz. En ese entonces participaron menos de 50 personas y para esta noche están enlistados unos 500. De las piedras, insultos y hasta patadas, la marcha de visibilización de estas minorías se ha ido envalentonando, engrosando e incluso captando simpatías.

“La máscara tendría que salir completamente en este tiempo. Ocultar quien somos no es saludable para uno mismo”, confesó Álex Bernabé, director de la fundación Igualdad LGBTI.

Por su parte, Víctor Hugo Vidangos, famoso activista y abogado, considera que en Santa Cruz estamos igual y que solo se ha avanzado en el discurso. “Hay una ley contra la discriminación por la opción sexual, pero no hay el acompañamiento de las autoridades de las tres instancias, nacional, departamental y municipal. En La Paz tienen el Concejo de la Diversidad Sexual, que está en la Alcaldía, pero aquí tenemos un alcalde muy machista, en Santa Cruz seguimos siendo un pueblo”.

Mientras que el presidente Morales desde el viejo continente manifestó: “Reiteramos nuestro pleno respeto y recordamos que la CPE plurinacional prohíbe y sanciona toda forma de discriminación. Los DDHH son progresivos y se aplican sin distinción ni condición.

Sobre la marcha de hoy

La cita
La concentración es a las 17:00 en la Manzana Uno, de ahí marcharán hacia la Plaza del Estudiante donde habrá una verbena popular.

Fondos
El dinero para la marcha ha salido del bolsillo del mismo movimiento, que ha organizado kermés y otros eventos. El Ministerio de Culturas los ayudó con lo necesario para montar el escenario y apoyar a los grupos musicales que se presentarán. Se verán tambores, poleras y pancartas.////


Notas Relacionadas