El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tomás Monasterio: "El Gobierno dio concesiones a OTI dentro de Palmasola"

hace 1 año(s)

,

En una resolución emitida el 6 de abril de 2017 el Consejo Penitenciario da luz verde para que la empresa del preso Víctor Hugo Escobar, alias Oti, se encargue de la construcción de un tinglado y otros ambientes en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, además de la venta de artesanías y alimentos.

El documento revela que en dos reuniones con autoridades penitenciarias y los  representantes de  la empresa Artesanía Mi Segunda Oportunidad (Artemso), entre ellos Oti, se concretó la autorización para que  se construya un tinglado para la implementación de un taller de mecánica, electricidad y chaperío de vehículos “destinados a terapias ocupacionales” para los reos.

     Asimismo, se autorizó el ingreso de la empresa Artemso al penal de Palmasola para “la implementación y venta de insumos de primera necesidad a precios de costo”.

El diputado opositor Tomás Monasterio cuestionó el acuerdo mediante la resolución 21/2017, el cual calificó como una prueba de que el Gobierno conocía sobre el poder que tenía Escobar y que además ayudó a su empresa para que se haga cargo de construcciones y la venta de alimentos y artesanías dentro de la cárcel de Palmasola.

 El 14 de marzo pasado hubo un megaoperativo en el penal cruceño con el fin de que la Policía retome el control que hasta esa fecha estaba tomado por Oti y su grupo de reclusos. 



En la acción policial perdieron la vida siete privados de libertad y otros quedaron heridos.

 Después del operativo, autoridades de Gobierno revelaron que Oti tenía el poder de todo el penal, pues al margen de contar con ambientes cómodos para él y sus allegados tenía el control de alquileres de celdas, venta de comida, de droga y hasta el servicio de Tigo Money, entre otros.

Monasterio cuestionó que el Gobierno haya denunciado el poder que tenía Oti en Palmasola cuando desde el año pasado se tenía acuerdos firmados con el preso “para beneficiar a su empresa”. “¿No han tomado en cuenta el tipo de recluso que era Oti, ni lo peligroso que era para que se llegue a convenios de construcciones y servicios?”.///

 

 

 

 


Notas Relacionadas