Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

Opinión

La plata
Por: Osberth Carrillo

LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES SON PROPIAS Y NO LA OPINIÓN DE KANDIRE
,

Por la plata baila el mono y por el oro dueño y todo, afirma un refrán popular, que refleja con exactitud lo que está ocurriendo en el ámbito político en nuestro país.

La oposición política al gobierno actual hace, y hará, cualquier cosa para intentar volver a dirigir el país porque quiere manejar el dinero que posee el Estado Plurinacional de Bolivia. En el pasado, la lucha por el poder político en nuestro país se reducía a un par de políticos, algunos de los cuales tenían un proyecto para cuando se hiciesen de la silla presidencial, mientras que en el presente la única motivación es el manejo de la plata, del dinero que ahora existe en el Estado, pues debemos recordar que en el pasado los gobernantes se prestaban monedas, o vendían refinerías de hidrocarburos, para pagar el sueldo a los pocos funcionarios públicos que existían porque las propiedades estatales fueron vendidas a precio de gallina muerta.

Los voceros del viejo sistema, que quieren volver al poder, afirman que “ellos sí saben gastar el dinero porque sus maestrías y doctorados obtenidos en universidades de afuera avalan que son buenos gastadores”. Con el dinero en el banco, producto de la recuperación de las empresas de los bolivianos, los que manejaron antes el Estado no paran de proferir amenazas e insultos.



Nos amenazan con darle al “dólar” el precio “real”, es decir devaluar el boliviano, e insultan nuestra inteligencia afirmando que con lo invertido en las canchas de césped sintético se solucionaba el problema de salud de los once millones de bolivianos.

No es un proyecto de sociedad el que mueve a los opositores al actual sistema de gobierno, sino la ambición por manejar la plata acumulada en la última década y, seguramente, quedarse con el cambio, como ya ocurrió antes de 2006. El dinero que tiene actualmente el Estado es producto de la nacionalización de los hidrocarburos, porque los combustibles fósiles siempre estuvieron en nuestro territorio, como la plata en Potosí o el estaño en Siglo XX.

Lo diferente es que con las anteriores administraciones la plata se iba al bolsillo de las empresas transnacionales, que dejaban limosnas a sus administradores criollos y una migaja al Estado.

Ahora que tenemos platita, los que quieren volver ni se inmutan cuando faltan a la verdad, calumnian o se oponen a todo.///



Otras Opiniones del Autor

Bolivia
Por: Osberth Carrillo

 31 Aug 2018  Estoy convencido de que la mayoría de los bolivianos hemos coreado, alguna vez, el estribillo de la canción que Gonzalo Hermosa compuso hace más de cuarenta años atrás, pues vio la luz pública en 1976, en plena ...

Sequía
Por: Osberth Carrillo

 20 Aug 2018  Hace unos días, un grupo de arqueólogos publicó las fotografías de un muro de la civilización Caral, encontrada en la población agropesquera de Vichama - Perú, que tiene más de 3.800 años de ...

Obligatorio
Por: Osberth Carrillo

 27 Jul 2018  Uno de los muchos temas que originan los más diversos comentarios es el referido al servicio militar obligatorio que es, sin duda, una de las herencias del sistema colonial.   En este contexto, estar a favor o en contra del servicio militar ...