El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Estados Unidos y Corea del Sur negocian costos militares en plena distensión con Pyongyang

Ambos países discuten cuál será la porción que Seúl deberá pagar por el despliegue de soldados estadounidenses en suelo surcoreano.

hace 1 año(s)

,

Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron este martes una nueva ronda de conversaciones para tratar los costos compartidos de su alianza militar en un momento marcado por la suspensión de sus maniobras conjuntas a fin de facilitar el diálogo con Corea del Norte.

Este encuentro realizado en Seúl supone la cuarta ronda de diálogo en lo que va del año entre ambos países para concluirlo antes de fin de 2018, cuando está previsto que expire el acuerdo vigente. Ambos países tienen dificultades para acordar qué porción del gasto total del mantenimiento de tropas estadounidenses en suelo surcoreano (unos 28,500 efectivos) corresponde a Seúl.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya había marcado una posición clara contra los excesivos costos que Washington abona por su presencia en países claves de la región como Corea del Sur o Japón a cambio de incluirlos en su paraguas de seguridad.

Acuerdos y ajustes



El último acuerdo quinquenal sostiene que Seúl comenzó a contribuir con porciones económicas minoritarias en los noventa y ha pagado aproximadamente la mitad del costo total establecido para el presenta año. Un monto de aproximadamente unos 850 millones de dólares.

A estas diferencias también se añade la posibilidad de que la suspensión indefinida de grandes maniobras militares conjuntas para facilitar el acercamiento con Pyongyang pueda redibujar, al menos a corto plazo, los costos del mantenimiento de tropas en Corea del Sur. 

Reuniones

El encuentro coincide con el inminente aterrizaje del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, quien llegará a Seúl el jueves para reunirse con su homólogo surcoreano, Song Young-moon, con quien analizará el actual panorama militar en la península, luego de la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un.

En esa histórica cita ambos líderes firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que Washington conceda garantías para su supervivencia.///


Notas Relacionadas