El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Ramiro Paredes: "Sólo tres a cuatro cooperativas mineras que explotan oro en los ríos Kaka y Beni tienen contratos con empresas chinas"

hace 1 año(s)

,

Sólo tres a cuatro cooperativas mineras que explotan oro en los ríos Kaka y Beni en el departamento de La Paz tienen contratos con empresas chinas, afirmó el especialista y asesor jurídico en temas mineros, Ramiro Paredes.

Dijo que datos preliminares dan cuenta que se trataría de contratos de “servicios” y no de asociación.

“Se debe referir a tres o cuatro cooperativas que vienen a representar al 1% del universo de cooperativas de la Federación Regional La Paz de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), porque si se habla de Guanay, Teponte y Mamaya es la jurisdicción de Ferreco, deben ser tres o cuatro casos”, señaló.



El jurista confirmó así que la presencia de las chinas se debe a los contratos contraídos con las cooperativas mineras que cuentan con derechos mineros sobre cuadrículas situadas en las orillas de los ríos Kaka y Beni. Sin embargo aseveró que no se trata de contratos de asociación con los capitales extranjeros, sino de servicios.

“Lo que permite la Ley General de Cooperativas (356) de acuerdo al artículo 19 es la suscripción de convenios y contratos de bienes y servicios”, señaló el también exvocal del Tribunal Supremo Electoral.

Sin embargo, en su travesía desde Caranavi, pasando por Teoponte, Guanay y Mayaya hasta llegar a Rurrenabaque pudo constatar lo que sostienen tanto autoridades municipales como representantes del Control Social, que las gigantes dragas chinas son operadas por ciudadanos asiáticos, y en menor proporción, por colombianos.  La presencia de bolivianos es nula.///


Notas Relacionadas