El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Equipos de rescate llegaron a las zonas afectadas por la nevada en Potosí

hace 2 año(s)

,

Los equipos de rescate llegaron a las zonas afectadas por la nevada llevando médicos para la atención de las personas y veterinarios para los animales.

El equipo técnico envió un reporte preliminar al gobernador Juan Carlos Cejas, a quien le explicaron que se reunieron con los alcaldes de las quetenas con la finalidad de conocer el estado de las familias de la zona que desde el viernes 15 de junio eson afectadas por la nevada.

El personal del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí detalló que entraron a la zona afectada por la nieve con  seis vehículos pequeños, una volqueta, una pala cargadora y una motoniveladora para limpiar los caminos.

Se conoce que ayer el equipo llegó a la zona más alejada de las que se hallan afectadas por la nevada y en la que en 2002 fallecieron cuatro personas debido a la falta de auxilio.

Lo primero que hicieron fue verificar si es que no existían personas aisladas por la nieve en sus respectivas viviendas y comprobaron la salud de los habitantes con los cinco médicos que llegaron al lugar.

El informe del equipo de rescate es que no existen personas aisladas por la nevada y se eliminó el riesgo de que tengan afecciones de salud o daños en su integridad física.

En el grupo de rescate están siete veterinarios que iniciaron la verificación del estado del ganado camélido que ha resultado afectado por la falta del respectivo alimento.

Los reportes que llegaron de la zona afectada por la nieve se refieren a la presencia de elevada cantidad de nevada que cubrió los pastos de los que se alimentan los animales y se congelaron los bofedales que son otro elemento que sirve al ganado.



Un camión de 12 cubos, lleno de forraje para los animales, llegó a la región del Quetena y anunciaron que ese tipo de atención continuará en los otros sectores en los que el ganado se encuentra en riesgo.

Se informó también que la cantidad de cabezas de ganado afectadas por la nieve llegaban a 5.818 en las cinco provincias y siete municipios.

La región más afectada era Colcha K, donde una cantidad de 1.621 cabezas de ganado enfrentaba dificultades para procurare los alimentos.

El informe oficial afirma que la nevada afectó a 45 comunidades de las provincias, Sud Lípez, Daniel Campos, Antonio Quijarro, Tomás Frías y Sud Chichas.

En los municipios donde cayó la nieve y descendieron las temperaturas son, San Pablo de Lípez, Llica, Tahua, Tomave, Uyuni, Belén de Urmiri así como Atocha.

Se destacó que la cantidad de familias afectadas por la nieve llegan a 1.426 en los siete municipios, aunque el dato se podría incrementar debido a que en algunas zonas seguía cayendo más nevada.

El gobernador Cejas destacó que desde el primer momento en el que tuvo información sobre la caída de nieve en el sudoeste potosino estableció la prohibición de viajes de los turistas a ese lugar con el objetivo de evitar problemas a estos visitantes. Dijo también que se dispuso la movilización del personal para verificar el estado de la gente de las regiones afectadas.

Cejas ordenó la atención médica para personas que están en la zona, pero también se inició una acción para apoyar a los animalitos que están en medio de la nieve sin posibilidades de procurarse el alimento.///


Notas Relacionadas