Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Carlos Mesa: "Procurador todo el arbitraje de Quiborax contra Bolivia se realizó en el gobierno de Evo Morales”

hace 4 mese(s)

,

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, respondió mediante su cuenta de Twitter a las acusaciones del procurador Pablo Menacho y le recordó, entre otras cosas, que “todo el arbitraje de Quiborax contra Bolivia se realizó en el gobierno de (Evo) Morales” y ratificó que el Decreto que expulsó a las empresas Quiborax y Non metallin Minerals (NMM) es legal y válido.

“Nuestra Ley de Nacionalización del Salar recuperó sus recursos al declarar la totalidad de superficie como reserva fiscal y nuestro Decreto Supremo expulsó a Quiborax por incumplimiento de leyes ambientales, pago de impuestos nacionales, derechos aduaneros y fraude en la declaración de volúmenes reales de exportación de ulexita a Chile”, escribió la exautoridad.



Mesa explicó que en octubre de 2004 la Superintendencia de Minas subsanó el defecto jurídico del D.S. al anular las concesiones de Quiborax y ratificar su expulsión. Además, dijo que durante la gestión de Eduardo Rodríguez Veltzé “se subsanó el defecto jurídico al abrogar nuestro Decreto Supremo y al ratificar que la anulación de concesiones hecha por la superintendencia a Quiborax era caso ejecutoriado y plenamente válido y la  expulsión se mantuvo”.

“Por esa razón las medidas de mi Gobierno y de Eduardo Rodríguez combinadas hicieron de la expulsión de Quiborax una medida política y jurídica completamente válida”, agregó.

También recordó que el gobierno de Evo Morales, “rechazó la propuesta extrajudicial de Quiborax de resolver la controversia con una compensación de solo 3 millones de dólares y acabo pagando 42 millones”.///


Notas Relacionadas