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Presentan resultados del exitoso modelo de gestión integral para combatir la violencia de género

hace 4 mese(s)

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Droguería INTI S.A. presentó los resultados de la etapa final de implementación del Programa: Empresa Segura Cero Tolerancia a la Violencia Contra La Mujer, en alianza con la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ junto a su programa regional Combatir la Violencia Contra las Mujeres. Dicho evento tuvo lugar en la Residencia de la Embajada de Alemania este 14 de junio, donde asistieron autoridades, instituciones y empresas que fueron parte activa de la campaña que realizó la farmacéutica durante tres años de intenso trabajo en la lucha por la no violencia.

Programa Integral

Desde el interior de la empresa, guiada por el compromiso de Gerencia General, se implementó un programa integral a través del Área de Talento Humano, que partió con la identificación y control de los patrones de gestión inequitativa. Posteriormente, se trabajó con los altos mandos, logrando con ellos una estrategia integral de prevención, atención y sanción, que fue implementada en todo el país a los más de mil colaboradores de Droguería INTI S.A., a través de campañas de sensibilización, capacitaciones con expertos, entre otras iniciativas.

“Hemos asumido el compromiso de promover la equidad de género en todos los niveles. Existen mujeres en cargos directivos, los salarios son los mismos, según la escala salarial, independientemente del género”, destacó Noemí Torrez, Directora Nacional de Talento Humano.

En los procesos internos contamos la certificación SIPPASE que cumple con la Ley 348, estableciéndose que una persona no debe tener antecedentes penales de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia, siendo el mismo un requisito para acceder a un cargo público. Droguería INTI S.A., es la primera y única empresa privada que cuenta con esta certificación.

“Se brinda inducción a los nuevos trabajadores, capacitándolos en el Código de Ética, que define los comportamientos que previenen la violencia y promueven el respeto y la integridad”, agregó Torrez.



“Valórate” para prevenir la violencia

Con el propósito de generar conciencia y llegar a la sociedad, se creó el producto simbólico “Valórate”, para que las victimas tomen decisiones, refuercen su valor y eleven su autoestima. El medicamento simbólico es repartido a médicos y farmacias para que lo distribuyan entre sus pacientes.

Otra campaña que se realizó fue la presentación de la obra de teatro “Una de cada tres” que expuso esta problemática de una manera más dinámica y didáctica. La presentación se realizó en tres ciudades, logrando en los escenarios un lleno total gracias al elenco de “EPA Teatro”.

Todas estas acciones, internas y externas, no podrían haberse logrado sin la alianza con la Cooperación Alemana. En estos tres años según los resultados de la evaluación final muestra que se ha reducido 21.3% el porcentaje de agresores, agredidas y personal que atestigua la violencia, pasando la prevalencia de 48.8% en 2015 (año de inicio del programa) a 38.4% en 2018. En consecuencia, el programa ha reducido en 41% la cantidad de días perdidos por Violencia contra la Mujer (VcM), un equivalente en costos de USD 25.8 mil dólares por cada 100 trabajadores (as) en la empresa.

“Si bien se concluye el proyecto de implementación en alianza con la Cooperación Alemana que duro tres años. En la empresa queda como Modelo de Negocio la Equidad de Género. Seguiremos desarrollando nuevas acciones para la prevención y la promoción de la no violencia en todas sus formas, señaló Christian Schilling, Gerente General de DROGUERIA INTI S.A.///

 

 


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