Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Dos fiscales que pidieron la aprehensión de la jueza Sara Céspedes esta involucrados en el caso del ex alcalde Edwin Castellanos

hace 10 dia(s)

,

Dos de los cuatro fiscales que pidieron la aprehensión de la jueza anticorrupción Sara Céspedes están involucrados en el caso del presunto favorecimiento al exalcalde Edwin Castellanos (MAS), que salió a la luz tras difundirse un audio en el que el fiscal departamental Óscar Vera persuade a tres funcionarios para dilatar el proceso por el puente caído.

Los fiscales Freddy Luna y Nasly Serrano R. son parte del equipo que ayer aprehendió a la jueza Céspedes. En tanto que en abril fueron quienes reemplazaron a los tres funcionarios del Ministerio Público que presentaron la acusación contra Castellanos a pesar de las presiones que recibieron, de acuerdo con el audio difundido el pasado 20 de abril por los Demócratas.

Después de presentar la acusación contra el exalcalde y otros procesados por el puente colapsado, los fiscales Sandra Mamani, Gustavo Ardaya y Juan Pablo Guzmán fueron cambiados. Ardaya fue enviado a Tarata; Mamani, a Tiquipaya, y Guzmán renunció para volver a Santa Cruz.

El mismo 3 de abril fueron asignados al caso los fiscales Freddy Luna, Nasly Serrano R. y Hugo Espinoza. Los tres presentaron la imputación que proponía Óscar Vera en el audio. Este recurso provocó, según los juristas consultados, una “aberración jurídica”, porque no se podía avanzar con la acusación.

Aunque el Fiscal Departamental reconoció que la voz en el audio es suya y que el audio registró una reunión de trabajo, la fiscal que conoció la acusación rechazó investigar la denuncia interpuesta por los Demócratas, y actualmente se halla en apelación en la Fiscalía de Oruro.



De acuerdo con la orden de aprehensión que emitió ayer el Ministerio Público contra la jueza anticorrupción, la solicitud fue hecha por cuatro fiscales: Freddy Luna, Nasly Serrano, Samuel Vargas y Erick Aparicio.

Ante la aprehensión de la jueza Sara Céspedes, los asambleístas departamentales del partido Demócrata emitieron un pronunciamiento condenando la acción. Además, señalaron que se trata de una persecución similar a la de Venezuela.

“Esto es un exceso, un abuso. Estamos en una persecución similar a la de Venezuela y lo que buscan es encarcelar a todas las personas que se opongan al régimen de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo. Nos encontramos en estado de emergencia, porque es una manipulación de la justicia muy grosera”, manifestó la asambleísta Villarroel.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, lamentó ayer el arresto de la jueza. “Creemos que este caso de las mochilas se ha ido cayendo poco a poco, porque se han usado muchísimas mentiras”, dijo.

Añadió que, con la unificación de los casos Mochilas I y II, como había decidido la jueza, “se podía decir que no hay sobreprecio, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencia”.///


Notas Relacionadas