Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Asamblea de la ONU emite resolución que exige protección para civiles palestinos en Gaza

Con 120 votos, la Asamblea General de la ONU condenó a Israel por la muerte de más de 100 palestinos en Gaza. Se rechazó texto de EEUU que culpa a Hamas de la violencia.

hace 3 mese(s)

,

La Asamblea General de la ONU adoptó este miércoles con una fuerte mayoría una resolución que condena a Israel por el aumento de la muerte de palestinos en Gaza, y rechazó un texto presentado por Estados Unidos que responsabilizaba a Hamas de la violencia.

El embajador de Bolivia ante ese organismo multilateral, Sacha Llorenti, denunció que a Israel le interesa el apoyo político militar de Estados Unidos para mantener el sistema de ocupación de territorios palestinos.

Impulsado por Argelia y Turquía en representación de países árabes y de mayoría musulmana, el documento obtuvo 120 votos en la asamblea de 193 miembros de la ONU, con ocho votos en contra y 45 abstenciones. 

Al menos 129 palestinos han muerto víctimas de disparos de soldados israelíes en protestas cerca de la frontera con Gaza que empezaron a finales de marzo. Ningún israelí ha muerto en los enfrentamientos.

Una enmienda presentada por Estados Unidos para condenar a Hamas de "incitar la violencia" en Gaza no obtuvo la mayoría de dos tercios necesaria para su aprobación.

La resolución denunció a Israel por el uso "excesivo, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza" contra civiles palestinos y pidió medidas de protección para los palestinos en Gaza y Cisjordania.



Los países árabes acudieron a la Asamblea General luego de que Estados Unidos usó su poder de veto en el Consejo de Seguridadpara bloquear la resolución el 1 de junio.

Pero a diferencia del Consejo de Seguridad, las resoluciones adoptadas en la Asamblea no son vinculantes.

La resolución encarga al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a redactar propuestas para un "mecanismo de protección internacional" para los palestinos, que puede incluir desde el establecimiento de una misión de observación hasta una fuerza de mantenimiento de la paz.

Pero cualquier mecanismo requeriría la aprobación del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos tiene poder de veto.

"Queremos que nuestra población civil esté protegida", dijo el embajador palestino Riyad Mansur, llamando a los diplomáticos a no "dejarse engañar" con la propuesta estadounidense culpando a Hamas.

Pero el embajador de Israel, Danny Danon, fustigó la medida y la calificó como un "intento de quitarnos nuestro derecho básico a la defensa propia" y advirtió a sus colegas que al apoyar la resolución están "empoderando a Hamas"./// 


Notas Relacionadas