Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

García Linera dice que Mesa lanza un "señuelo" en caso Quiborax para despistar del tema central

hace 3 mese(s)

,



El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo el miércoles que el exmandatario Carlos Mesa lanza un "señuelo" en el caso Quiborax para "despistar" la atención del tema central, que derivó en el pago de 42,6 millones de dólares por el Estado a esa empresa chilena.

"Lo que Carlos Mesa saca esta información como un señuelo para despistar de un tema central, que es el siguiente, que bien que se haya recuperado el año 2004 estas áreas del Salar de Uyuni que bien, es lo mínimo que se podía esperar, que mal que se lo haya hecho de mala manera", indicó en conferencia de prensa.

Mesa se refirió a un asesor del Gobierno de Chile que también operó en defensa de la empresa chilena Quiborax, con quien se "pactó" el resarcimiento económico.

García Linera manifestó que Mesa debe recordar que Chile en la actualidad es como fue Bolivia en anteriores gobiernos, cuando los miembros del gabinete y los funcionarios públicos de "alta envergadura" eran a su vez empresarios.

"No debería extrañarle a Mesa porque eso en su Gobierno sucedía normalmente, defensores de cosas públicas eran defensores de privados", aseguró.

Afirmó que esa situación en el actual Gobierno cambió porque no se mezcla la función pública con el sector privado.

El mandatario explicó que el tema de fondo no se trata de que si un abogado chileno trabaja para el Estado y el sector privado, sino por qué un presidente en lugar de usar un procedimiento que corresponde para recuperar los recursos naturales usó otro "que no era legal".

Consideró que Mesa debería "afrontar" la situación porque por ese error procedimental el Estado perdió el juicio con Quiborax.

"Lo felicitamos por recuperar y lo criticamos por hacer de mala manera porque le dio pie, argumento legal a la Corte, al Ciadi para que nos dé sentencia por ese mal procedimiento", insistió.////


Notas Relacionadas