Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

EE.UU., México y Canadá reciben un Mundial en un gran momento de tensión entre ellos

Desde la llegada de Donald Trump al poder se han debilitado las relaciones entre Estados Unidos y los que serán sus socios en la Copa del Mundo 2026.

hace 3 mese(s)

,

El Congreso de la FIFA en Moscú decidió este miércoles que el Mundial de 2026 se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá. La decisión llega en medio de recientes tensiones entre EE.UU. y sus dos próximos socios en la primera Copa del Mundo que tendrá 48 equipos.

Trump Vs. Trudeau

Si bien la relación se mantuvo en buen camino tras la llegada de Donald Trump al poder en EE.UU., Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, cambió su posición con el aumento de aranceles anunciado por su vecino del sur.

Trudeau suscitó la ira de Trump al calificar de "insultantes" los aranceles a las importaciones de aluminio y acero impuestos por Estados Unidos invocando la seguridad nacional. "Los canadienses somos educados y razonables, pero no nos dejaremos apabullar", dijo al cierre del reciente G7.

Trump respondió acusándolo de “destrozar” el acuerdo final del G7. También dijo que es débil y deshonesto.

FGFDHH.jpg

Donald Trump y Justin Trudeau terminaron peleados luego de la cumbre del G7. | Fuente: AFP | Fotógrafo: SAUL LOEB

Trump Vs. México

Durante su campaña presidencial, Donald Trump prometió construir un muro en la frontera y aseguró que México lo iba a pagar. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, negó esta posibilidad.

Días después de asumir el cargo, Trump firmó el 25 de enero de 2017 una orden ejecutiva para la construcción del muro. Ya se han develado prototipos de la barrera, pero aún no se determinó cómo se va a financiar.

Entre las promesas de Trump también estaba la de deportar a millones de inmigrantes indocumentados.



Al igual que Canadá, México ha tenido problemas comerciales con Estados Unidos. Trump prometió aumentar los aranceles a las empresas estadounidenses que trasladen sus operaciones a México.

Tratados en ascuas

Con la llegada de Donald Trump, Estados Unidos se retiró del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), y es a la fecha el único país de Norteamérica que no lo firmó.

También queda pendiente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como NAFTA en inglés, que logró una mayor integración de la región tras su firma en 1994, cuando Bill Clinton era presidente de Estados Unidos.


En 2016 Canadá eliminó el requirimiento de visa para los mexicanos.


Trabajar juntos

Aunque el torneo se realizará en los tres países, 60 de los 80 partidos de la copa se realizarán en Estados Unidos, que también será sede de cada uno de los juegos de cuartos de final en adelante.

Donald Trump, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau se pronunciaron en Twitter tras el anuncio.

"Estados Unidos, junto a México y Canadá, acaban de obtener la Copa del Mundo. Felicitaciones, una gran cantidad de duro trabajo", tuiteó el presidente de EE.UU..

“El fútbol sabe que Estados Unidos, Canadá y México estamos profundamente unidos”, dijo Peña Nieto en un video celebrando la adjudicación.

“Buenas noticias esta mañana. La Copa del Mundo 2026 vendrá a Canadá, los Estados Unidos y México. Felicitaciones a todos los que trabajaron duro en la postulación. Va a ser un gran torneo”, publicó Trudeau.


Notas Relacionadas