Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidente Morales viajó para cerrar acuerdos con dos de los grandes polos de influencia mundial

hace 11 dia(s)

,



El presidente Evo Morales viajó para reunirse con dos de los cuatro grandes polos de influencia mundial, Rusia y China, para cerrar importantes acuerdos para el país, afirmó el miércoles el mandatario en ejercicio Álvaro García Linera.

Explicó que en pleno siglo XXI el mundo es multipolar y tiene cuatro poderes planetarios: Estados Unidos, Rusia, China y Alemania, polos que generan "influencia, poder, irradiación tanto económica, política, cultural y algunos casos también militar". 

"El presidente Evo está viajando a una cita para reunirse con dos de los grandes polos de influencia mundial y planetario mundial Rusia por un lado y luego China, y en ambos casos tanto como Rusia como China que son dos de los cuatro grandes polos que conducen los destinos de la humanidad", dijo en conferencia de prensa. 

Morales emprendió ayer, martes, un viaje a Rusia, para después trasladarse a Holanda y China, países en los que cumplirá una intensa agenda.

El presidente en ejercicio dijo que el viaje de Morales a Rusia es para consolidar "importantes" acuerdos en los sectores de hidrocarburos, litio y alimentos. 

Indicó que empresas rusas van a invertir en Bolivia para aumentar la producción y garantizar en un mediano plazo la exportación de gas no solo a Brasil y Argentina, sino también a otros países.

"Quisiéramos exportar gas congelado a otras partes del mundo ya no como iniciativa privada como en los tiempos de Gonzalo Sánchez de Lozada sino como iniciativa estatal", mencionó.

Además, dijo que Rusia está interesada en la explotación de litio y en la compra de cereales andinos bolivianos como quinua, chía, amaranto y otros.

Minutos antes, en una reunión bilateral que sostuvieron Morales y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú, Rusia, este expresó su interés en la industrialización del litio boliviano y en el proyecto del Tren Bioceánico Central. 

"Son tres áreas de interés para Bolivia con una potencia como Rusia que el presidente Evo ha ido a trabajar y traer siempre muy buenos resultados (...). Lo importante para Bolivia es los negocios que estamos logrando para la economía boliviana", indicó García Linera.////


Notas Relacionadas